Gerardo Mora Vallejo, director de CAPA, reconoció que no hay solución a corto plazo al problema de la mala calidad del vital líquido en Q. Roo
CHETUMAL, Q. ROO.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, reconoció en un debate realizado la mañana de ayer con líderes empresariales de Chetumal que no hay una solución a corto plazo al problema de la mala calidad del vital líquido que suministran.
En este debate, los empresarios locales solicitaron la presencia de la titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, pero ésta no se presentó ni mucho menos mandó a algún representante que pudiera aclarar sobre los excesivos cobros y multas que realiza su personal, aunque lo más importante era que declarara acerca de si el agua potable contiene presencia de heces y salmonella.
Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, solicitó en diversas ocasiones que se aclarara cuál sería la solución inmediata para brindar agua de calidad, no sólo para los empresarios sino también para la población en general, y la respuesta que recibió una y otra vez por parte del titular de la CAPA fue que no hay una solución inmediata.
“Tenemos un problema que nos preocupa a los industriales y la ciudadanía. La verdad queríamos contar con la presencia de la secretaria de Salud, porque es un tema que compete a esa dirección. Hace aproximadamente uno 10 días usted dio una declaración respecto a que la calidad del agua es tan mala, que no es apta para el consumo humano y lo cual tuvo repercusión en nuestro negocios”, expresó Durán Sánchez.
Aunque el agua potable no cumple con los parámetros de calidad, el director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo aseguró que el vital líquido que llega a los hogares no es un “veneno”, aunque hace apenas unos días declarara que tiene altos niveles de dureza y sarro que a su vez podrían causar problemas de salud.
Al preguntarle sobre las declaraciones de Eduardo Sánchez Anaya, presidente del Comité Organizador del 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, quien aseguró que el agua que consumen los quintanarroenses está contaminada con salmonelosis y otras bacterias, además de tener la existencia desechos fecales, Mora Vallejo lo negó rotundamente.
“El agua en CAPA no tiene salmonelosis, la que nosotros extraemos, la que nosotros bombeamos, no tiene salmonelosis. La salmonelosis puede encontrarse hasta en la laguna de Bacalar o en cualquier otro lugar, pero en el agua de CAPA, en los informes que tengo, no tiene salmonelosis. Un estudio debe tener un resultado científico, desconozco si esto va a ayudar y si será parte de la solución del problema”
El empresario Sergio Zapata Vale de igual manera dio a conocer que en la ciudad de Chetumal se cuenta con asesores, gente capacitada que tiene conocimientos técnicos y científicos sobre el manejo del agua potable, pero el titular de la CAPA insiste en traer personal de afuera para que se encarguen en manejar los recursos del Estado.
“Ustedes mismos escucharon por parte del director de CAPA, en donde él sigue insistiendo en traer asesores de afuera para manejar los recursos del estado, pagar asesores de afuera cuando aquí en la localidad hay asesores, gente capacitada, hay gente que ha trabajado en Conagua y no veo el acercamiento de gente local que queremos resolver el problema”, puntualizó.
Señaló que Mora Vallejo no está escuchando a la ciudadanía local y lo que buscan los empresarios es resolver el tema de la mala calidad del agua potable, ya que aparte de que están siendo afectados económicamente, están en riesgo de sufrir serios problemas de salud.
Finalmente, el empresario chetumaleño se comprometió en apoyar a sus colegas suministrándoles agua de calidad, siempre y cuando exista el interés por parte de la misma autoridad. Sin embargo, reconoció que quienes dirigen hoy en día la paraestatal siguen en la etapa de conocer, verificar qué se requiere y buscar gente experta en la materia, a pesar de que en la capital también se cuenta con personal capaz de solucionar los problemas a corto, mediano y largo plazo.
Fuente: dqr.com.mx
Sé el primero en comentar