En la cumbre sobre biodiversidad en Cancún, Sagarpa anuncia que México es el 12º productor de alimentos en el mundo y ve distante una ruptura con EU
CANCÚN, Q. Roo.- Con la obligación de los participantes de negociar acuerdos, compromisos y medidas para tratar frenar la acelerada pérdida de la biodiversidad mundial, arrancaron en la ciudad de Cancún los trabajos de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP13). La cumbre internacional concentra a más de 10 mil participantes entre expertos en materia climática, ambientalistas, científicos, organismos civiles y representantes de gobierno de 196 países.
Como es bien sabido, la edición 13 de la COP se concentrará en la conservación del medio ambiente y en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación participante, procurando que repercuta directamente en los sectores forestal, pesquero, turístico y agrícola.
Precisamente sobre estos temas bastante importantes para Quintana Roo y México en general, platicamos con el titular federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien calificó de relevante que estos cuatro puntos torales para la conservación se toquen en nuestra zona.
En entrevista y entrando en materia ambiental, el funcionario federal aseguró que no existen permisos para la siembra de soya transgénica, ni en la península de Yucatán ni en ninguna parte de la República, pues todavía se están estudiando sus posibles efectos y se está haciendo un sondeo en las comunidades indígenas y rurales; además, están atados de manos para expedir permisos por mandamiento judicial.
“Nosotros tenemos una ley, y es sobre la utilización de productos transgénicos, también tenemos una orden por parte de la Suprema Corte de Justicia y una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente sobre las consultas a los pueblos indígenas sobre la siembra de productos transgénicos”.
“La Secretaría en años anteriores entregó permisos para la siembra de soya; hoy está detenida la siembra de soya, porque nos ordenan hacer consultas en los pueblos indígenas y me parece que están en todo su derecho, tienen toda la razón de que se solicite su opinión respecto al cultivo de estos productos. Se están llevando a cabo, y hasta que estas consultas concluyan se estará tomando una decisión para la siembra de soya”.
“Los de miel dicen que son afectados por la soya transgénica, y los de soya dicen que quieren transgénicos. Nosotros vamos a respetar lo que digan los pueblos indígenas”
“Ahora, en cuanto a la utilización de productos transgénicos en términos generales hay un gran debate mundial. Hoy, hay 29 países que siembran transgénicos, entre ellos Brasil, Estados Unidos y otros que son grandes productores, y México todavía está en un análisis y debate científico, y nosotros queremos que ese debate científico se agote en la cancha de la ciencia, no en la utilidad económica”.
“Lo que han expresado los pueblos indígenas es que hay afectación particularmente a la producción de miel, y ellos han expresado que han observado en mercados europeos que la soya transgénica ha llevado afectación a la miel, y nosotros queremos agotar las opiniones de ellos”.
“El tema particularmente es soya y miel, los de miel dicen que son afectados por la soya transgénica, y los de soya dicen que quieren transgénicos porque les da mayores rendimientos y utilizan menos agroquímicos. Nosotros vamos a respetar el resultado de la consulta, vamos a respetar íntegramente lo que digan los pueblos indígenas”.
CRECE LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS
En cuanto a la relación futura con los Estados Unidos y las exportaciones de productos alimenticios hacia ese país, descartó una posible afectación para México por la llegada a la presidencia del magnate Donald Trump; Calzada Rovirosa considera que dejar de comprarle a nuestro país resultaría mucho más costoso para los norteamericanos, pues tendrían que importar de lugares más lejanos, con calidad desconocida para ellos.
Además, el incremento de las exportaciones de productos del campo se ha consolidado en los últimos años de tal manera, que en este momento México es ya el doceavo exportador de productos alimenticios en el mundo, y se pronostica que a este ritmo será el número 10, en 2018.
“Cuando el precio del peso con respecto del dólar tiene un impacto, es decir, cuesta más el dólar, las importaciones mexicanas se incrementan. Hasta este momento hemos tenido un incremento notable en nuestras importaciones. Este año vamos a llegar a 30 mil millones en exportaciones de productos del campo, productos agrícolas y productos industrializados del campo, particularmente de fertilizantes”.
“México cada vez produce más productos agrícolas en valor y volumen. El año pasado exportamos 26 mil 700 millones de dólares y este año llegamos a los 30 mil millones de dólares, con esto México se coloca como el doceavo productor de alimentos en el mundo”.
“A Estados Unidos exportamos diariamente 70 millones de dólares en alimentos”
“Con respecto a los Estados Unidos, puedo decir que a ese país exportamos diariamente 70 millones de dólares en alimentos; 70 millones en frutas, vegetales, cerveza, jitomate, aguacate, y diversos productos del campo. Y espero que esta buena relación con los Estados Unidos permanezca igual, porque sustituir la importación de alimentos no es sencillo, porque los sustitutos no están cercanos y seguramente le costarían mucho más caros a Estados Unidos”.
Con respecto a los planteamientos que hará la Sagarpa en la COP 13, José Calzada Rovirosa informó que tiene un proyecto de recuperación de dos millones de hectáreas de suelo, cancelación de incentivos que permitan la deforestación, proyecto de pesca en mares, y acreditarán más áreas naturales protegidas en coordinación con la Semarnat y Profepa.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar