Al presentar cifras del INEGI de delitos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los datos durante el gobierno de Felipe Calderón señalándolo como “el campeón de los homicidios” entre los recientes presidentes de México.
AMLO compartió una gráfica comparativa entre su gobierno y los cinco anteriores en materia de homicidios. De acuerdo con el gráfico con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2007 y el 2012 los homicidios incrementaron 192%.
Por ello, consideró que Calderón es el “campeón de los homicidios”, pues en ningún otro sexenio esta cifra incrementó tanto.
“Con Salinas aumentó 9.2 el número de homicidios; con Zedillo se redujo 31.2 el número de homicidios; con Fox aumentó 1.6; Calderón es el campeón, 192 por ciento, aunque esto no lo toman en cuenta”, expresó.
“Y declaró la guerra y fíjense cómo resultó contraproducente, cómo fue un acto irresponsable, insensato”, consideró.
“Miren, 2004 de Fox, o 2005, o 2006, en promedio 10 mil homicidios por año. Se declara la guerra y de 10 mil a 27 mil, casi tres veces. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?”, cuestionó.
17.9% MENOS EN GOBIERN DE AMLO
También señaló la reducción del 17.5 por ciento en número de víctimas de homicidio doloso desde 2018.
“Así estamos en delitos del fuero federal, 17.9 menos que cuando llegamos”, dijo.
“Aspiro a 20, cuando menos. Una disminución de 20. Muy difícil, porque dejaron crecer mucho el problema”, apuntó.
Sé el primero en comentar