Uno de los pactos que el gobierno concretó con la segunda guerrilla más grande de Colombia fue liberar a los secuestrados antes del 27 de octubre
CARACAS, Venezuela.- Colombia dio otro paso hacia el fin del conflicto armado. El gobierno de Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pactaron el lunes en la capital de Venezuela el inicio de una fase pública de diálogos en Quito, Ecuador, el próximo 27 de octubre.
El anuncio ocurre dos semanas después de que Colombia rechazara en un referendo el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, primera fuerza guerrillera en el país.
“Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz, que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto, no se nos escape de las manos”, dijo el presidente Santos.
“Ahora que avanzamos con el ELN, (la paz) será completa” aseguró.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.
“Vamos a aprovechar las adversidades para que la paz, que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto, no se nos escape de las manos”
El más reciente acercamiento entre el ELN y el gobierno Colombiano fue anunciados desde marzo, y dista de ser el primero.
La guerrilla mantuvo diálogos fallidos en el último cuarto de siglo con los gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).
Esta vez, una de las condiciones fue el término de los secuestros, una de las principales actividades de la guerrilla, fundada en 1964 con con una marcada ideología marxista.
El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos al ex legislador Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años plagiado.
Al respecto, el lunes ambas partes acordaron iniciar el proceso de liberación de los plagiados con dos casos antes del 27 de octubre.
Incluso, ayer la guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja, en una zona fronteriza con Venezuela, a un civil que mantenía secuestrado y cuya identidad no fue facilitada. Es el la tercera víctima entregada en dos semanas.
A la par de este proceso de paz, sigue pendiente la renegociación del acuerdo con las FARC, en el cual ahora intervienen los partidarios de rechazar el pacto anterior.
El domingo el ex presidente Álvaro Uribe, principal impulsor del ‘no’, lanzó un decálogo de propuestas para el nuevo acuerdo con la guerrilla.
Entre ellas, se encuentra que los guerrilleros acepten un periodo de cárcel y que se abstengan de participar en la política, como era la intención del pacto original.
Al respecto, Santos pidió a los críticos de los acuerdos de paz no presentar propuestas imposibles, para no retrasar el proceso de negociación.
“No podemos ser el único país de todas las Américas que todavía siga en guerra, siga con un conflicto armado, siga con una lucha entre hijos de una misma nación”, dijo el mandatario.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar