Con firma electrónica, ahorros de 18 mdp en 20018: INE

De cara a la próxima elección el INE comenzó a transitar hacia la firma electrónica que permitirá ahorros y facilitará el proceso de notificación en 2018

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la próxima elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a transitar hacia la firma electrónica lo que permitirá ahorros superiores a los 18 millones de pesos, además de que facilitará el proceso de notificación a los más de 100 mil precandidatos y candidatos que se anticipan para el 2018.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que de acuerdo con las proyecciones esta medida permitirá que tan sólo la notificación electrónica que se realice a los 2 mil 700 concesionarios representarán un ahorro superior a los 15 millones de pesos.

Sin mencionar que la comunicación entre oficinas centrales y las 362 distritales y locales con las que cuenta la autoridad electoral, se tendrá un ahorro anual del orden de los 3.3 millones pesos, ya que la firma autógrafa permitirá implementar los oficios electrónicos.

Ante este escenario el consejero presidente aseguró que la firma electrónica hará más eficiente al instituto al contar con mayor seguridad en los procesos jurídicos e institucionales; además de que agilizará la emisión no solo de los oficios sino también de mecanismos de comunicación interna y con otros sujetos.

Córdova Vianello recordó que durante las elecciones del 2018 y las 30 concurrentes estarán en disputa 3 mil 260 cargos de elección popular, con lo que se esperan 33 mil candidatos que van a competir por esos cargos y que van a estar sometidos al proceso de fiscalización.

En tanto que se estima que se alcance una cifra histórica de precandidatos registrados 75 mil precandidatos, mismos que deberán ser notificados y fiscalizados; por lo que la firma electrónica será fundamental para cumplir sus obligaciones.

Por lo que la implementación de este mecanismo, forma parte de los trabajos de modernización por los que atraviesa el INE, además de que habrá de generar ahorros a la ciudadanía.

Para llevar a cabo el firmado electrónico de documentos el Instituto emite tres elementos al usuario: Llave Privada (.key), Contraseña y Certificado Digital (.cer) y un Sistema Informático que incluya la funcionalidad de la Firma Electrónica Avanzada.

La Firma Electrónica Avanzada se otorgará a todos aquellos funcionarios, de los órganos centrales, delegacionales y subdelegacionales del Instituto, que participen en procesos específicos en los que este mecanismo pueda implementarse.

Fuente: Milenio

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