Después de intensas jornadas de diálogo y propuestas, terminó el primer foro para una iniciativa de Ley General para la Prevención y Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas regionales, mismo que tuvo lugar en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
Al reconocer que la actual Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada hace una década, ha sido ineficiente, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob inició los diálogos para la creación de una nueva iniciativa de ley en la materia.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el primero de siete diálogos regionales cuyo objetivo es el intercambio de ideas con periodistas, activistas y víctimas de violencia para crear una nueva legislación.
De igual forma el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos Enrique Irazoque Palazuelos, mencionó que dicha actividad generó mucho interés y expectativa entre todos los asistentes.
“Queremos escuchar a todos las voces. Queremos recorrer todo el país para presentar una iniciativa y que los órdenes de gobierno se involucren en el tema”.
Protección en todos los niveles
Asimismo, Alejandro Encimas sostuvo que esta nueva ley busca involucrar a gobiernos estatales y municipales, al definir las respectivas competencias y responsabilidades de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que se desentiendan de las acciones del mecanismo federal para proteger a periodistas y activistas, por lo que en aquellos casos en que incurra responsabilidad de cualquier autoridad, el sistema nacional tenga las funciones y las facultades para iniciar acciones penales contra quienes violen, además de combatir la impunidad que existe en los casos.
“La inmensa mayoría de las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de los derechos humanos no son sancionados, más de 90% de impunidad en esta situación, tiene que modificarse sustancialmente”, reconoció.
La iniciativa plantea realizar un conjunto de reformas para enfrentar los problemas estructurales que dan lugar a la violencia, ya que además de incluir las responsabilidades de autoridades municipales y estatales, la nueva legislación busca el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; un Sistema Nacional de Prevención y Protección; un Protocolo Nacional de Protección vinculante a todas las autoridades del país, y el Registro Nacional de Agresiones para monitorear amenazas.
“Ya había impunidad”
“A diez años de la entrada en vigor de la ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas es momento contar con una nueva legislación y reconocer que las agresiones contra estas personas permanecen impunes en más del 90% de los casos”, mencionaba la Secretaría de Gobernación.
Encimas indicó que el mecanismo protege actualmente a 1,506 personas, un 88% más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y 1.011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203,700 periodistas y 39,000 organizaciones de la sociedad civil.
Sé el primero en comentar