Con Mando único, ayuntamientos ya no administrarán recursos del Fortaseg

CHETUMAL, Q. ROO. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Alberto Capella Ibarra, puntualizó que para 2019, con el establecimiento de Mando Único, se monopolizarán los recursos que se le entregan a los municipios como es Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg), para la generación de academias policiales, por lo que los municipios ya no podrán administrar estos recursos anualmente.

Comentó que en las siguientes semanas se dará inicio la implementación del Mando Único; al respecto, ye se ha entablado diálogo con todos los actores. Se busca, además, depurar la corporación a través de los exámenes de control y confianza en cada demarcación.

Capella Ibarra puntualizó que no se ha podido lograr un estatus de respeto y colaboración de la sociedad con los elementos policiales tanto estatales como municipales, por tanto en el momento en que se inicie con el procedimiento de modificación para el Mando Único, se generará un “monopolio” de capacitación y por tanto todos los recursos que se tienen actualmente en manos de los ayuntamientos como es el Fortaseg, los administraría la Secretaría de Seguridad Pública.

Hay que recodar que corporaciones policiales de ayuntamientos del sur del estado como Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carillo Puerto han mencionado en diferentes momentos la necesidad de mayores recursos para equipamiento, adquisición de uniformes, patrullas, así como armamento para atender las necesidades de la población en dichas demarcaciones.

El titular de la SSP agregó que con dichas modificaciones se tendrá un mando vertical que dependerá del secretario estatal de Seguridad Pública y que tendrá la responsabilidad de generar los esquemas operativos policiacos diarios en los municipios, coordinando como una sola policía estatales con municipales.

“Se generará un proyecto de depuración de los elementos que no cumplan con las disposiciones académicas que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública y donde también se dará de baja a los elementos que no pasen sus exámenes de control y confianza”, abundó.

En cuanto al proceso de capacitación será un “monopolio” para el estado y con respecto a los recursos del Fortaseg, se pretende establecer una academia policial que podría ser de las mejores en la historia de la entidad, afirmó.

Todo esto será planteado a los diputados en los próximos días por parte del Ejecutivo del estado para la hacer reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal y que antes de que inicie el 2019, se tenga su aplicación en los 11 ayuntamientos de la entidad.

Salir de la versión móvil