Este lunes 30 de agosto, iniciaron las clases presenciales en algunas escuelas de Quintana Roo, por lo que el gobernador, Carlos Joaquín, pidió a los padres de familia reforzar los hábitos de salud en sus hijos para evitar un brote de Covid-19 en las aulas.
“Queridas niñas, niños y jóvenes: hoy que inician un nuevo ciclo escolar a distancia o presencial, échenle ganas y cuídense mucho por favor. Padres y madres de familia reforcemos en nuestros hijos los hábitos de salud, dándoles el ejemplo”, escribió el gobernador a través de redes sociales.
Y es que hoy, el calendario escolar marca el regreso a clases de todos los niveles educativos en el país y en Quintana Roo la ausencia en los planteles escolares fue evidente, pues se calcula que entre el 20-25% llegó a clases, pues la mayoría de los padres de familia no están dispuestos a llevar a sus hijos a las escuelas.
Por ejemplo, la madre de familia Gisela García, de la escuela primaria “Agustín Melgar”, en la Supermanzana 27 de Cancún, expresó lo siguiente: “entiendo las dos posiciones, las comparto, por un lado, en muchos casos la escuela es un lugar seguro para muchos niños y también salud mental, no están seguros en casa si sus padres salen a trabajar, entonces este regreso a clases presencial puede ser un buen comienzo si se cuidan”.
En dicha escuela, los directivos del plantel invitaron a los padres de familia a participar en la campaña de limpieza profunda y desinfección de salones de clases, para ello realizaron un calendario donde iniciaron desde el 23 de agosto pasado y concluyeron el pasado 27.
“Traer cloro, pinol, sanitizante, franela, mechudo, plumero, escoba o cepillo y cubeta”, decía el anuncio que colocaron en la entrada de la escuela. Durante el recorrido se pudo observar que la escuela fue abierta, pero con poca afluencia de alumnos.
Contrario a lo que sucede con las escuelas privadas, por ejemplo las que están sobre la avenida Bonampak, implementaron protocolos necesarios para garantizar la salud e integridad tanto de alumnos y docentes, como de personal administrativo.
En la declaración de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, de que el regreso a clases está sujeto a criterios que tendrán que acatar los planteles educativos, también dijo que la última palabra de si un alumno va o no, será de los padres, madres o tutores.
Sé el primero en comentar