Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la mañana de hoy acompañada del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, el canje de residuos sólidos por alimentos a beneficiarios del programa “Recicla por tu Futuro”, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje, el cuidado ambiental comunitario y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
La titular del Ejecutivo estatal en el domo de la colonia Prado Norte, Supermanzana 260, dijo ante decenas de vecinos que en este gobierno humanista con corazón feminista nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, y se busca que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares de Quintana Roo, por lo que, estos programas sociales consolidan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
La Gobernadora explicó que en Quintana Roo su principal motor económico depende del turismo y es gracias a sus bellezas naturales, como playas, selvas y cenotes, por ello es necesario cuidar el medio ambiente con acciones de reciclaje de los residuos sólidos para que no lleguen a las calles y subsuelo ocasionando contaminación.
Asimismo, Mara Lezama hizo un llamado a la población a fortalecer la cultura del reciclaje desde los hogares, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos, a utilizar menos botellas de plástico para tener espacios más limpios y saludables, -Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia- reiteró.
La gobernadora Mara Lezama dijo que “Recicla por tu Futuro” inició el pasado 1 de mayo y concluye el 31 de octubre y su meta es beneficiar a 15 mil familias de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (Zona Continental) y Playa del Carmen.
La gobernadora de Quintana Roo hizo un llamado a la población, a que no sólo cuando llegue el programa “Recicla por tu Futuro” en sus colonias hagan el reciclaje, sino a diario desde sus hogares, sacar su basura los días y horarios establecidos y principalmente separar los residuos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, explicó a la población que para intercambiar sus residuos sólidos deben traer limpios, y de acuerdo con el programa se acepta hasta 2 kilos de aluminio; 10 de PET; 30 de papel o cartón laminado; 30 de HDPE (polietileno de alta densidad).
Detalló que por el canje de los residuos sólidos se entrega una despensa que contiene productos de la canasta básica como: 2 piezas de pasta para sopa; cereal de trigo inflado; una lata de atún en hojuela; un frasco de rajas; una botella de aceite vegetal; 1 kilo de frijol negro; 1 de arroz; 1 de azúcar; lentejas, avena en hojuelas; harina de maíz y trigo; café soluble y fórmula láctea.
“Recicla por tu Futuro” estará este viernes en la Supermanzana 237, avenida prolongación Tulum; el sábado en Leona Vicario de Puerto Morelos.
Durante el evento asistió la diputada Andrea González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; así como personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) e invitados.
Sé el primero en comentar