Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este año pondrá especial atención en la zona norte de Quintana Roo, debido a que se espera una temporada activa de incendios en el 2022, por el combustible que dejaron a su paso los últimos ciclones en los municipios de esa región.
“En la zona norte esperamos tener incendios forestales, vamos a realizar una campaña de prevención”, adelantó.
También reveló que la primera acción es instalar el Comité con la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación de Protección Civil y las fuerzas armadas.
Castillo Carballo destacó que para la atención de los siniestros de este año se tiene un presupuesto base de 10 millones de pesos, el cual puede incrementar en caso de ser necesario, aunque confió que con las campañas para crear conciencia del uso correcto del fuego no sea necesario.
“No es infinito, pero nosotros sí tenemos un recurso disponible para atención de incendios conforme se va llevando, solo el año anterior se gastó aproximadamente 10 millones de pesos en atención de incendios, aproximadamente estaríamos iniciando con esa cantidad”, detalló.
Asimismo, explicó que ya se cuentan con 135 brigadistas oficiales, 50 combatientes rurales, 870 ejidales y 70 que forman parte de un programa eventual, para un total de mil 250 personas.
En tanto, cuestionado sobre la principal causa de los incendios forestales, señaló que estos son originados por la caza y la quena de basureros clandestinos.
Sé el primero en comentar