La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que hasta este martes 20 de junio se reportan 64 incendios forestales, de los cuales 15 se encuentran en áreas naturales protegidas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.
Al menos 26 mil 734 hectáreas se han visto afectadas, en 17 estados, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual forma la dependencia señalo que hay 1,701 personas laborando para combatir los incendios y que hasta el momento se han liquidado 15 incendios en su totalidad con 7 mil 481 hectáreas afectadas.
Recomendaciones en caso de incendio forestal en México
- No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca.
- Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles.
- No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.
- En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.
- Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.
- Si es indispensable tomar acción en el combate de incendios, conviene coordinarse con autoridades competentes y garantizar la participación de personal equipado, capacitado y organizado para esta tarea, en el marco del Sistema de Comando de Incidentes.
- Mantenga el principio de seguridad primero y evite incorporar personas que no cumplan con las condiciones mínimas señaladas, ya que su vida puede estar en peligro.
- En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
- Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego.
- Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.
- Estar atento a la información de las autoridades locales en las temporadas críticas de incendios.
Sé el primero en comentar