La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este lunes que la zona de baja presión ubicada en la región central del mar Caribe se volvió en un potencial ciclón tropical Dieciocho, ubicándose a mil 300 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico, este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h, cabe agregar que se prevé que el potencial ciclón puede evolucionar a Tormenta Tropical Rafael durante el lunes 4 de noviembre; ya para el miércoles 6 podría volverse un huracán.
Ante ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), descartó que por el momento afecte a costas de México; el desplazamiento tendrá lugar frente a la Península de Yucatán.
La trayectoria afectará al oeste de Cuba, para después dirigirse a las costas de Luisiana, Estados Unidos. Es así que se prevé que la tormenta genere alto oleaje y fuertes lluvias en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.
Por otra parte el frente frío número 7 avanzará por el noreste, norte y noreste del país; este tomará fuerza por una nueva masa de aire frío con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y una línea seca sobre Coahuila. Además ocasionará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas. Así como lluvias y chubascos en el norte y noroeste de México.
Sé el primero en comentar