Conanp comprometida con conservación de arrecifes en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo.- Durante una temporada se suspendieron las actividades turísticas en tres sitios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con el propósito de dar descanso a las zonas mejor conservadas, así como llevar a cabo acciones de supervisión, vigilancia y monitoreo científico, señaló un boletín.

La Conanp junto a la dirección del Parque acordaron reanudar las actividades turísticas y recreativas en las zonas arrecifales “Palancar” y “Colombia”, desde el 15 de diciembre del pasado año al 31 de marzo de 2020.

Con el fin de favorecer la conectividad ambiental entre el manglar, la zona lagunar, los arrecifes y mantener los servicios ecosistémicos como la calidad del agua, el sitio conocido como “El Cielo” seguirá en suspensión hasta el 31 de marzo de este año, debido a que presenta el mayor estado de conservación y es una zona de reclutamiento de alevines y larvas que interactúan con los arrecifes aledaños.

Una tercera etapa de la estrategia de conservación iniciará a partir del 1° de abril de 2020, en la que se desarrollará un plan de descansos “itinerantes” para sitios de buceo y esnórquel. Dicha estrategia será fortalecida mediante el trabajo de redes colaborativas y la vigilancia comunitaria del Área Natural Protegida.

Los integrantes académicos del Consejo Asesor externaron la importancia del monitoreo biológico, cuyos resultados permiten adaptar y mejorar las acciones de conservación.

Es importante señalar que las estrategias planteadas pueden cambiar dependiendo de las condiciones que refleje la zona a través de su estudio permanente. En este sentido, se pide a los usuarios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel continuar y promover las buenas prácticas turísticas en beneficio de los arrecifes y la actividad económica que estos sustentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí