Un juez federal del Estado de México concedió una nueva suspensión a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, con efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.
“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye. Lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”.
Alfonso López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó que el hijo de “El Chapo” Guzmán debe permanecer preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya.
Recalcó que la extradición es el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona que está en su territorio a otro Estado que la reclama por tener el carácter de inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito, a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.
A su vez, indicó que se requiere que el Estado solicitante únicamente exprese el delito por el cual solicita la extradición y manifieste que contra el reclamado existe una orden de aprehensión emanada de autoridad competente.
“El quejoso ha sido detenido en virtud de una solicitud de extradición, es indudable que el acto reclamado implica una restricción a su libertad, por lo que resulta procedente la suspensión que solicita, de acuerdo con lo que dispone el artículo 136 de la Ley de Amparo; es decir, la medida tiene por objeto que el quejoso quede a disposición del Juez de Distrito en lo que se refiere a su libertad personal, sin perjuicio de que continúe el procedimiento criminal, de extradición que se le instruye”.
Cabe recordar que el pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López.
Sé el primero en comentar