El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza trabajos de salvamento a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Ha avanzado a tal grado que se ha concluido la prospección arqueológica en seis de los siete tramos, así lo indicó el director general del instituto, Diego Prieto Hernández.
En cuanto a las excavaciones arqueológicas, se indicó que estas se han verificado en su totalidad en el recorrido de los tramos 1, 2, 3 y 4; ahora, los esfuerzos del equipo multidisciplinario se concentran en los tramos 5, 6 y 7.
“Dentro del Tramo 7 –que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche,– hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos clasificados como de Categoría 4, es decir, aquellos que tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”
El titular del INAH abundó que se mantiene en desarrollo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual optimizará los servicios y la experiencia de visita en 26 zonas arqueológicas adyacentes a la ruta ferroviaria, así como la construcción de nueve Centros de Atención a Visitantes.
Por último, detalló que, al corte del 4 de enero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 35,700 bienes inmuebles, 1,651 elementos muebles, 463 osamentas humanas, 1,114 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 591 vasijas completas y 739,274 fragmentos cerámicos.
Los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.
Sé el primero en comentar