Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El auditorio de la Casa de la Cultura de Holbox fue la sede de la cuarta reunión del Comité para el Desarrollo Turístico Sustentable de la ínsula, donde los integrantes plantearon diversos avances a los problemas que podrían colapsar por la falta de los servicios como sucedió el año pasado.
Los trabajos fueron encabezados por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quien reconoció que hay buen avance de los trabajos, ya que se están planteando diversos proyectos para solucionarlas, ya que Holbox está dentro del proyecto de Pueblos Mágicos.
Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, subrayó que los trabajos de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales deberán concluir a finales de marzo.
De igual forma, dijo que por el momento se ha sustituido toda la red sanitaria y actualmente se han instalado los pocetos, que son los colectores de aguas residuales traídos de Holanda.
Dio a conocer que para poder dar más permisos de toma para nuevos usuarios tendrán que contar los usuarios los permisos de construcción y un permiso de factibilidad por parte de la CAPA, para evitar un problema real de la falta de vital líquido en la temporada alta, que comprende los meses de junio y julio.
Uno de los problemas que planteó el Comité de Desarrollo de Holbox a través de, Morelia Montes Barahona, es la urgente necesidad de buscar mecanismos para solucionar el sitio de transferencia, ya que en cualquier momento puede originar un incendio.
“Debemos buscar una solución, porque no puede esperar más tiempo, ya que el sitio de transferencia y que prácticamente es un basurero, ya no tiene más capacidad”, sentenció.
Ahí salió a relucir que los transportes de volteo dejaron de sacar la basura, porque son tóxicos y piden cobros elevados, ya que no se cuenta con un presupuesto específico para ese rubro y debe buscar alternativas el gobierno estatal y federal.
Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente, afirmó que apoyará con algunos servicios conjuntamente con el Ayuntamiento y en el caso de los permisos ambientales será analizado porque hay muchas irregularidades en ese tema.
De igual se planteó el problema de que los albañiles no cuentan con baños, por lo que en ocasiones defecan al aire libre y es un problema serio de salud.
Además, se consideró necesario regularizar a los vendedores ambulantes que se instalan en los alrededores del parque principal.
Sé el primero en comentar