CHETUMAL, Q. ROO.- Además de la constitución del Programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo financiado por la Cooperación Territorial Europea (INTERREG), la Conferencia Internacional del Sargazo, cerró con 11 acuerdos más, entre los que destaca reforzar la cooperación en materia medioambiental para la protección al entorno de todos los Estados y territorios del Caribe, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.
Añadió que derivado de la participación de la delegación de Quintana Roo en la Conferencia, celebrada en Isla Guadalupe, México se sumará a la alianza para reforzar la capacidad de respuesta de los Estados y los territorios del Caribe ante la llegada masiva del sargazo a través del intercambio de buenas prácticas.
La Conferencia Internacional del Sargazo fue clausurada este fin de semana por el Primer Ministro Francés, Édouard Phillipe.
En un comunicado, se informó que esas buenas prácticas se tienen que desarrollar en ámbitos prioritarios tales como la prevención de la llegada, la protección, la valorización y elaboración de un marco legislativo, para investigar, recopilar y diseminar desde un punto de vista económico, social y jurídico legal, en materia de gestión de sargazo.
Además, se requiere reforzar la concienciación pública los conocimientos de todos los aspectos sobre el sargazo, incluyendo los efectos de las descargas de las actividades terrestres sobre los ríos y el mar; y para la protección de la población estableciendo dispositivos de detección y compartiendo información sanitaria para la población que pueda estar expuesta.
Asimismo, se debe apoyar la investigación científica así como el desarrollo tecnológico y la innovación; identificar oportunidades comerciales consideradas viables y promover por ende la inversión; desarrollar un mecanismo que permita reportar con inmediatez situaciones que exijan apoyo, mejorando la información y detección para la previsión de llegada de algas en toda la región.
Arellano Guillermo explicó que como parte de los 12 acuerdos y respetando los principios y las normas de la Organización Mundial del Comercio, los Estados y las autoridades locales deberán favorecer acorde a sus competencias; la valorización comercial y científica del aprovechamiento del sargazo que se ajusten a los compromisos internacionales adquiridos a favor de un desarrollo sostenible, solidario y responsable. (Infoqroo)
Sé el primero en comentar