Este lunes 30 de noviembre concluye, oficialmente, la temporada de huracanes 2020 para el Océano Atlántico. Por primera vez en la historia de los huracanes se utilizaron 9 de los 12 nombres de la lista auxiliar.
Los meteorólogos y autoridades han calificado este año como el más activo, superando incluso 2005 cuando se formaron en las aguas del Atlántico “Wilma” y “Katrina”, los dos huracanes más destructivos de los últimos 15 años.
En esta ocasión, solo uno de los sistemas: Iota, alcanzó la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Su furia la descargó sobre los países de Nicaragua y Honduras. Ambos países también sufrieron el embate de Eta, otro de los más fuertes de la temporada: categoría 4, con apenas días de diferencia.
En el caso de Quintana Roo, del total de tormentas que se formaron, únicamente tres golpearon de manera directa al estado.
La primera fue la tormenta tropical Gamma que entró con vientos de hasta 110 kilómetros por hora sobre los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad.
Otro fue Delta, que en su momento alcanzó la categoría 4, aunque al llegar a las costas del estado entró a tierra con una fuerza de 175 kilómetros por hora en la isla de Cozumel, Benito Juárez y Puerto Morelos, lejos de los 230 kilómetros que tenía sobre el mar.
En tanto, Zeta afectó a Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez como huracán categoría 2, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
Previamente, la tormenta tropical Cristóbal, la única que se formó en el Golfo de México, provocó intensas lluvias en toda la Península de Yucatán y otros estados del sureste del país, generando escurrimientos pluviales que dejaron inundaciones en más de una decena de localidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
A pesar de que oficialmente, este lunes 30 de noviembre, concluye la temporada de ciclones tropicales, las aguas del Atlántico registran todavía perturbaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, hasta ayer estaban en vigilancia dos zonas en el norte del océano. Uno presenta probabilidades de desarrollo de un 10 por ciento para los siguientes cinco días, mientras que otro registra un 30 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Así se vieron desde el espacio las zonas afectadas por el sargazo en Holbox
Sé el primero en comentar