Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Dignatarios mayas encabezaron la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, lo que marca el final de las festividades, ya que este viernes por la noche la subirían a su nicho y de nueva cuenta la bajarán la madrugada del 30 de noviembre del próximo año. Aunque las viandas (chicharrones, relleno negro, cochinita en pibil), gremios y corridas de toros, concluyen hasta el 12 de diciembre próximo.
Fue casi a las 12 del mediodía cuando inició el recorrido en la iglesia de la inmaculada por las avenidas Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, 5 de Febrero, Rafael E. Melgar e Independencia para llegar de nueva cuenta al templo.
A pesar de los candentes rayos del sol, varias familias prendieron velas como parte de una tradición en honor a la patrona del pueblo, mientras que en cada esquina los dignatarios mayas, encabezados por Enrique Cauich Tah y José Fernando Baas Tuz, ofrecían rezos en lengua materna.
De igual forma, antes de la procesión arribó la iglesia un grupo de antochistas provenientes de la ciudad de Izamal, Yucatán.
Sé el primero en comentar