El relajamiento de las medidas sanitarias y peligro de un rebrote de coronavirus, causó que se cancele el “Concurso de Altares” programado a realizarse con la participación de habitantes de la ribera del río Hondo.
El concurso se iba a llevar a cabo el lunes 1 de noviembre en la comunidad de Sabidos, en la ribera del río Hondo, pero ante la amenaza de un rebrote y volver al naranja o rojo en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, el equipo territorial Fonatur Tren Maya y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo optó por cancelar el evento.
El premio del concurso al que se convocó a todas las comunidades de la ribera del río Hondo, era una estancia de dos días y una noche para dos personas en Calakmul, Campeche, para conocer la zona arqueológica de la región y dos emprendimientos sociales.
Pero desafortunadamente, el relajamiento de las medidas sanitarias causó la cancelación del concurso alusivo a la conmemoración del “Día de Muertos”.
De acuerdo con el Geoportal Público Covid-19, en los 17 poblados de la ribera del río Hondo, solamente existen dos casos positivos, uno en la comunidad de Subteniente López y otro en Sergio Butrón Casas.
Mientras que en Chetumal, la noche del pasado jueves, se inauguró la exposición de altares de muertos “Tributo a Nuestros Fieles Difuntos”, frente a Palacio de Gobierno.
Las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo informaron que el objetivo de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el lunes 2 de noviembre, es fomentar las tradiciones de la cultura mexicana.
En total son 32 altares de muertos en exhibición, uno representativo por cada estado del país, que pueden ser admirados de 6:30 de la tarde a 9:00 de la noche, tras pasar por estrictos protocolos sanitarios para ingresar a la explanada frente al Palacio de Gobierno de la capital del estado.
El Comunicado Técnico Diario de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), revela que en el municipio de Othón P. Blanco se han registrado tres mil 489 casos positivos de Covid-19, 208 defunciones, dos mil 771 recuperados y una ocupación hospitalaria del 11%.
Además, el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, mantiene a la zona sur de la entidad en color amarillo, con una velocidad de crecimiento de casos de 0.21.
TE PUEDE INTERESAR: Se registran deslaves en la zona de la ribera del río Hondo
Sé el primero en comentar