El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Santiago, Chile, condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, hija del expresidente Salvador Allende.
Durante su visita al país sudamericano por el 50 aniversario del golpe de Estado, el mandatario federal reconoció a Isabel Allende por sus labores para restaurar el sistema democrático en su país.
“Recibir esta condecoración del Águila Azteca en grado insignia de verdad me conmueve profundamente. Pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, a nombre de todos y todas que sentimos esas puertas abiertas”.
Así lo dijo, Isabel Allende, quién recordó la labor del diplomático Gonzálo Martínez, quien logró refugiar a unas 500 personas en la embajada de México en Chile.
“Esto, para salvarlas de la prisión, tortura e incluso desaparición durante la dictadura del general Augusto Pinochet”.
Cabe destacar que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga a extranjeros en reconocimiento por sus servicios a México o a la humanidad.
Además de la condecoración, el titular del Ejecutivo entregó la reposición del collar de la Órden del Águila Azteca que se le había otorgado previamente a Salvador Allende.
Sé el primero en comentar