Mónica García Villegas, la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, colapsado durante el sismo de 2017, fue sentenciada esta tarde a 31 años de prisión y a una multa de 11.5 millones de pesos por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas.
Según el Tribunal de Enjuiciamiento, se fijaron 27 años por el delito de homicidio culposo. Además de cuatro años por la responsabilidad de obra.
Tendrá que pagar además por daño a cada familia afectada 402 mil pesos; gastos para tratamiento psicológico y 70 mil pesos por el delito de reparación de obra. Si bien esta cifra ha sido fijada como mínima, por lo que podría incrementarse.
Se fijó un monto mínimo. Sin embargo, se dejaron a salvo los derechos de las víctimas para que en la posterior etapa, en la etapa de ejecución, se pudieran hacer valer esos derechos. El monto mínimo es de 402 mil pesos por cada víctima; es el monto mínimo y se dejan a salvo los derechos para que los hagan valer en la etapa de ejecución y se puede actualizar a la alza”¸ declaró Fernando Castillo Vega asesor legal de los padres de las víctimas.
Una sentencia elevada, señala abogado de la directora
Por otra parte, Rosendo Gómez Hernández, abogado de la directora sentenciada, señaló que este fallo será apelado en menos de 10 días que tiene como plazo para inconformarse.
“Los jueces han determinado imponerle a mi cliente 27 años de prisión por el delito de homicidio y cuatro años de prisión por el delito de responsabilidad de obra; una sentencia que a pesar de ser diferente a las pretensiones que tenía la fiscalía de 70 y de los asesores a 130 años, sigue siendo una sentencia elevada”; comentó.
Además, Alejandro Jurado, uno de los padres de familia que perdió a su hija en el sismo se dijo satisfecho por la sentencia contra Garcia Villegas; pero también criticó que ningún funcionario como el ex director de protección civil de la alcaldía Tlalpan haya respondido por sus actos.
Nosotros estamos contentos con la pena de 31 años, es un primer paso; todavía faltan dos DRO, hay un DRO fugado y todavía faltan todos los servidores públicos que permitieron esta construcción. Casualmente de la delegación Tlalpan, aunque menciona el contralor que ya hay sancionados; pero está Cesar Hernández libre e impune, era el director de Protección Civil de Tlalpan y hasta este momento está libre de culpa”.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 43 años de cárcel a feminicidaAbrir en nueva pestaña de buscador
Sé el primero en comentar