El mexicano Gerardo González Valencia, líder de la banda criminal Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cabecilla del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de conspiración para importar cocaína al país.
La sentencia fue anunciada este viernes por el Departamento de Justicia estadounidense, destacando la peligrosidad y prolífica actividad de Los Cuinis y el CJNG, considerados uno de los cárteles de droga más sanguinarios y eficaces de México.
Se les acusa de introducir grandes cantidades de drogas ilegales en territorio estadounidense, empleando métodos violentos para alcanzar sus objetivos.
González Valencia, de 45 años, es hermano de los actuales líderes de Los Cuinis, Abigael González Valencia y José González Valencia, lo que acentúa su posición de influencia en la organización criminal.
Según sus datos, también ordenó el asesinato de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas en apoyo de la conspiración para exportar esa droga.
Las autoridades de Estados Unidos y México han sido implacables en la lucha contra estos cárteles. Varios envíos de drogas han sido interceptados por las fuerzas del orden.
Sé el primero en comentar