CANCÚN, Q. ROO.- Miembros y dirigentes de 20 cámaras y agrupaciones empresariales de Quintana Roo rechazan rotundamente el incremento al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), en el municipio Benito Juárez. Además de una exageración y un absurdo, catalogan una traición a la confianza ciudadana el aumento del 50 por ciento aprobado por la XV Legislatura del Congreso local, a propuesta presentada el 7 de diciembre próximo pasado por del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este martes, en lo que llamaron “Foro de exposición sobre la postura del sector empresarial respecto a la modificación a la Ley de Hacienda del municipio Benito Juárez”, miembros y representantes de todos los sectores anunciaron que pedirán de manera formal al gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, que frene la medida desde el Poder Ejecutivo, es decir, vetarla o desconocerla para que no sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
“En el Congreso se siguen aprobando con una rapidez instantánea este tipo de impuestos, el ISABI, que sí incide en el bolsillo de la gente. Por ejemplo, una casa que antes pagaba 10 mil pesos del ISABI, ahora pagará 15 mil pesos, son 5 mil pesos que sí golpean el bolsillo de las personas”.
“Es un incremento del 50 % y vulnera el principio de proporcionalidad. No es posible que el salario mínimo aumente 8 pesos y estos derechos, estas multas, incrementen de manera indiscriminada sin respetar el principio de proporcionalidad que debe de haber”, señaló James Tobin, presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios e Inversionistas (AMPI).
MUESTRAN INCONFORMIDAD
En el foro, al que también acudieron organizaciones civiles, los empresarios se dijeron decepcionados de los nuevos diputados que ofrecieron en campaña mejores expectativas de vida para los quintanarroenses, y que hoy les dan la espalda con este tipo de acciones sin fundamentos.
Consideran que el próximo año el poder adquisitivo en general será mucho más bajo por el incremento a la inflación y escalada de precios que impactará directamente a la industria y al consumo, y es por ello que convocaron a la sociedad en general a sumarse de manera decidida en contra de la ola de arbitrariedades e impuestos aprobados.
“Hay que ponerles un alto, ya se necesita la participación de la sociedad civil. Se necesita que haya este tipo de foros para alzar la voz y manifestar que estamos en completo desacuerdo, porque no es posible que no escuchen a las personas que votamos el 5 de junio por un cambio. No nos respetan después, no nos ven, no nos escuchan, y finalmente ellos analizan y aprueban lo que a su parecer es bueno, pero no, porque vulneran el bolsillo de los quintanarroenses”.
“Menos gente va a poder adquirir una vivienda, por este y muchos otros puntos nos hemos manifestado en contra de este incremento. Pretendemos realmente que las autoridades entiendan que cuando se va a hacer un incremento de este tipo, se tienen que hacer foros de consulta y consensar”, pronunció el presidente de Coparmex, Eloy Peniche.
Foto: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar