La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que esa práctica constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones de la ONU
SEÚL, Corea del Sur- La comunidad internacional condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear norcoreano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que esa práctica constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Además expresó su más grave preocupación por la repetición de esas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada a petición de Nueva Zelanda para analizar la prueba nuclear y en la que se espera que el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon haga una declaración a medios.
La Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, también condenó rotundamente la prueba nuclear y la acusó de ser una grave provocación.
En tanto, el Mandatario estadounidense, Barack Obama, advirtió de las graves consecuencias a las que tendrá que hacer frente Corea del Norte si se confirma que ha realizado una nueva prueba nuclear.
Obama recalcó que Washington mantiene su compromiso con la seguridad de sus aliados en Asia y en el resto del mundo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El Gobierno de China expresó, por su parte, su firme oposición a la prueba nuclear, abogando una vez más por la desnuclearización de la Península coreana.
“Reclamamos a Corea del Norte que cumpla su compromiso con la desnuclearización, las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lleve a cabo acciones para poner fin al deterioro de la situación”, señaló el Ministerio de Exteriores.
El Ministerio ruso de exteriores advirtió que el ensayo nuclear tendrá consecuencias negativas básicamente para la RPDC misma.
La OTAN reiteró su llamado para que el país asiático abandone inmediatamente todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos.
La presidencia de Francia llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que responda ante esta violación de sus resoluciones.
El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte.
Tras esa reunión, el máximo órgano de decisiones de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó firmemente ese ensayo y urgió a Pyongyang a cesar en sus violaciones de las resoluciones.
Unido a ello, Ban, por medio de un portavoz, afirmó que los lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón son claras violaciones de las resoluciones del Consejo.
La detonación atómica de hoy se llevó a cabo con éxito y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.
Foto: T13
Sé el primero en comentar