Las condiciones para la explotación del litio en Sonora son inmejorables por lo que se acordó la participación del gobierno de la entidad en su desarrollo para impulsar la industria automotriz en el estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que en su gobierno se podrá consolidar el plan de desarrollo de la explotación del litio si bien reconoció que será una co inversión público privada porque no alcanzarían los recursos públicos para su desarrollo.
En su conferencia dio detalles de la reunión que tuvo ayer con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo destacó que un factor para involucrarlo es que cuando termine esta administración federal a Durazo le quedaran aún cuatro años y en esa entidad están las mayores reservas de litio en el país,min mineral básico para la producción de baterías para automóviles.
Entre las ventajas,, dijo es que además de estas reservas, se cuenta con el gas para su extracción y tiene frontera con Estados Unidos, país que ha optado por el desarrollo de los automóviles con energías renovables. En este sentido. Destacó que se va a desarrollar en Sonora una planta de generación de energía solar, estimando sé que podrían alcanzarse hasta tres pero en su administración solo se podrá impulsar una.
“Vamos a consolidar el plan y se extenderá a Chihuahua.Se está haciendo el estudio, nos reuniéremos en un mes. Se está integrando la CFE, la secretaria de Energía porque es la cabeza de sector es decir, va a depender la nueva empresa Litio Mx de la secretaria de Energía aunque va a ser como CFE y Pemex , pero adscrita a la secretaria. Participa Hacienda para el plan de financiamiento “, dijo.
Sé el primero en comentar