Revela abuso sexual por parte de presunto padre pederasta en Instituto Cumbres de Cancún cuando era una niña

CANCÚN, Q. ROO- La ahora conductora y Cantante, Ana Lucía Salazar, quien participó en el reality La Academia, reveló a través de sus redes sociales que fue víctima de abuso sexual en el Instituto Cumbres de Cancún, entre los años 80 y 90, cuando tenía ocho años de edad, por parte del padre Fernando Martínez, y quien actuó en complicidad con una entonces maestra de esa institución. De igual forma, dio a conocer que no es la única víctima, que hay más incluso niñas desde los cuatro o seis años en adelante

Les quiero contar parte de mi historia… A mi nombre y a nombre de todas las niñas que fueron abusadas en aquel entonces en manos de este señor. En México soy la primera mujer que denuncia a un legionario de cristo de manera pública. Y por favor tengan siempre en mente que México es el país #1 en abuso sexual a menores en donde las más vulnerables son las niñas y luego los niños.  Yo soy una de esas víctimas que sale después de 20 años a señalar a su abusador, si existimos, si somos reales, si nos pasó. No me da pena! Yo tenía 8 años. Yo no hice nada, no es nuestra culpa. Y a ti si eres víctima te digo: Yo te creo”, narró.

“Gracias a mis papás que siempre creyeron en mí, gracias a mi familia que hoy por hoy me apoya, MI INFANCIA Y LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS NO ES MENOS IMPORTANTE QUE LA LEGIÓN DE CRISTO Y SU EMPRESA ENCUBRIDORA. No tenemos porque ir por debajo de las ganas de la sociedad de seguir una legión de encubridores y pederastas donde la cabeza estaba podrida y el perpetuo el abuso como modo operativo”, continuó y agregó en esa publicación que continuaría dando detalles del caso, pese a que ha sido muy impactante hacerlo público.

También pide ayuda para localiza al padre Fernando Martínez, que actualmente tiene alrededor de 72 años de edad

“Por último! Ayúdenme a ubicar y encontrar más víctimas de este señor para que juntas o juntos le señalemos”, pidió.

Hola, mi nombre es Ana Lucía Salazar y estoy buscando información sobre el Padre Fernando Martínez, yo soy una víctima del señor, el me abusó cuando yo tenía 8 años, estoy en su búsqueda y reuniendo información. Les agradecería me apoyaran con todo lo que saben porque este señor ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que hoy permanecen en el anonimato, yo decidí dar la cara porque al señor se le ha resguardado y protegido por años después de destruir nuestras infancias”, escribió en otra publicación a través de su Facebook, donde no ha dejado de recibir mensajes de apoyo, incluso de personas que viven en Cancún.

Habría más víctimas, pero no les creyeron

“Esta era yo cuando tuve la desgracia de toparme con el pederasta Fernando Martínez en Cancún en 1991- 1992 en el Instituto Cumbres. El colegio conociendo los casos decidió callar, los padres de familias de las demás víctimas decidieron no creerle a sus hijas pero yo conté con mis padres que siempre confiaron en mí y me validaron desde el primer momento, mi caso se está documentando pero necesitamos más información”, reveló.

“La gente que sabe de su historia conoce sobre los abusos que cometió en los 80tas en el Cumbres de México y después de eso, lo encubrió la legión y lo reubicaron a Cancún en donde abusó de nosotras y de ahí lo dirigieron a Salamanca, de ahí le hemos perdido la pista a sus acciones en Salamanca y en donde esté exactamente”, detalló.

Complicidad de maestra

La Miss Aurora Morales era la que sacaba a las niñas del salón y las llevaba con Fernando Martínez a su oficina para que el pudiera abusar de ellas, dio a conocer a través de la red social.

“Ella, participó y encubrió por más de un año los abusos que cometía el pederasta y fue reubicada en el Irlandés de Monterrey, hoy la remueven de nuevo y sin presentarla a las autoridades correspondientes por haber ayudado a Fernando Martínez a abusar de mí y de tantas niñas más… NO LA ESCONDAN! #Justicia #QuintanaRoo #LegionariosDeCristo”

“Lo correcto era presentarla ante la autoridades señores Legionarios, ojalá les hubiéramos importado desde 1991”, dijo.

“HOY NO SÓLO NO SABEMOS EN DÓNDE ESTÁ FERNANDO MARTÍNEZ, AHORA TAMPOCO SABEMOS EL PARADERO DE SU CÓMPLICE MISS AURORA MORALES”, advirtió.

Legionarios de Cristo Responde

Luego de darse a conocer en redes sociales el supuesto caso de abuso infantil por parte del P. Fernando Martínez Suárez, de Los Legionarios de Cristo, la congregación religiosa emitió un comunicado donde se comprometen a «realizar una investigación exhaustiva» con ayuda de una agencia externa.

Aquí el comunicado:

Respecto a algunas noticias publicadas en medios de comunicación sobre el P. Fernando Martínez Suárez, L.C., los Legionarios de Cristo comunican lo siguiente:

  1. El 2 de mayo de 2019, en un foro digital, una persona publicó que a inicios de los años 90, cuando era niña, fue abusada por el P. Fernando Martínez Suárez, L.C., en Cancún (México).
  2. El P. Fernando actualmente tiene 79 años, vive retirado en una casa religiosa en Roma (Italia) y no ejerce ningún ministerio pastoral.
  3. Considerando estas acusaciones, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha decidido realizar una investigación exhaustiva según nuestra actual política de Ambientes Seguros, que será llevada a cabo con ayuda de una agencia externa.
  4. Sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación.

Invitamos a cualquier persona que tenga alguna información sobre este caso o cualquier otro a ponerse en contacto con nuestros canales de escucha y denuncia, además de informar a las autoridades competentes.

  1. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades.

Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros. Esta consta de medidas integradas de atención a víctimas, prevención de abusos, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias. (Redacción EQR con información de Radio Turquesa)

Salir de la versión móvil