Elisa Herrejón, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de la Condusef, indicó que se han presentado 7 millones 415 mil 860 quejas en contra de las entidades financieras.
Las aseguradoras tuvieron 113 mil 886; las Sofom, 171 mil 310; burós de crédito, 80 mil 395, y afores 24 mil 466 quejas.
Por lo que se destacar la importancia de entrar al Buró de Entidades Financieras y observar las reclamaciones totales a cada una de las tres mil 22 entidades financieras que ofertan sus servicios, incluyendo afores y aseguradoras.
Elisa Herrejón destaca que, de las tres mil 22 entidades financieras, sólo 117 cuentan con programas robustos para que sus usuarios tengan mejores opciones en el manejo financiero.
Cabe destacar que la institución que registró el mayor número de reclamaciones el año pasado fue Citibanamex, con un millón 709 mil 329, lo que representó 23 por ciento del total de reclamaciones; le sigue Santander, con un millón 582 mil 797, y Banorte, con un millón 239 mil 109.
Durante 2019 se presentaron 56.4 reclamaciones por cada 10 mil contratos en el sector bancario y 70 por ciento o cinco millones 2017 mil 842 de las reclamaciones fueron originadas por un posible fraude.
Las sanciones impuestas incrementaron 77 por ciento con respecto a 2018 y el monto de sanción creció 87 por ciento, al registrar 482 millones de pesos.
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