Confianza de los consumidores, a la alza un mes más

La confianza de los consumidores mexicanos registró en septiembre, su cuarto mes consecutivo de mejora en comparación mensual, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en el mes patrio en 35.9 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó un incremento de 1.1 puntos respecto al mes previo, cuando aumentó 0.6 puntos.

Sin embargo, en su comparación anual la confianza de los consumidores hiló 10 meses a la baja, con una disminución de 9.1 puntos.

El Indicador sigue ubicándose por debajo de los 40 puntos, un nivel que alcanzó y superó por 21 meses consecutivos desde julio del 2018 -cuando se dieron a conocer los resultados electorales- y cuyo registro máximo se dio en febrero del año pasado, con 47.8 puntos. En abril pasado se presentó una caída histórica derivada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, analistas han comentado que se espera una recuperación en el indicador en los siguientes meses, en línea con el desconfinamiento, reapertura económica y las noticias de las pruebas de diferentes vacunas.

Al interior del reporte del Inegi, elaborado en conjunto con el Banco de México (Banxico), se observa que los componentes que mostraron una mejora significativa mensual fueron los que se refieren a las expectativas económicas dentro de 12 meses.

El componente sobre la situación económica esperada en un año para los miembros del hogar mejoró en 2.2 puntos en comparación mensual, mientras que la situación económica de la país esperada incrementó en 1.1 puntos.

La percepción de la situación economía actual del país aumentó en 0.8 puntos, en tanto que la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar incrementó en 0.4 puntos.

El componente que se refiere a las posibilidades de compra de electrodomésticos mejoró en 0.4 puntos.

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