Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, solicitará licencia al Cabildo para someterse a exámenes médicos y una cirugía que ha pospuesto desde hace varios meses.
La solicitud, por 60 días, será ingresada este lunes y acuerdo con la normatividad, en licencias menores a tres meses, el primer regidor es quien asumiría funciones como presidente municipal, en este caso se trata de José Luis Bautista Murrieta (yerno del suplente del presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez). Cuando la licencia es mayor a 90 días, el suplente asume funciones.
Al ser cuestionado con respecto a su solicitud de licencia, el alcalde capitalino mencionó que se trata de un chequeo médico que requiere hacerse después de que hace unas semanas sufriera un desvanecimiento en un evento público.
Afirmó que la solicitud de licencia se entregará al Cabildo este lunes 10 de diciembre para someterse a aprobación.
La separación temporal del cargo, se pretende sea por 60 días, aunque dependerá del dictamen médico.
El edil capitalino, será tratado y operado en Mérida, Yucatán, pero no cambiará su residencia.
Este asunto fue planteado a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en reunión a puerta cerrada celebrada este jueves. Al respecto, respaldó la solicitud de licencia de Hernán Pastrana al cargo y dejó el claro que éste sigue siendo el presidente municipal.
Negó que el presidente municipal deje el cargo definitivamente, “solo pedirá unos días para exámenes clínicos”. Apuntó que establecerán parámetros de trabajo con los morenistas para dar resultados puntuales.
“Aquí lo importante es que se tomé el permiso se haga los estudios médicos para que tenga toda la tranquilidad y que todos se queden claros, que él es el presidente municipal”, expresó luego de dicha reunión.
En este sentido explicó que el alcalde de Othón P. Blanco es una figura que cuenta con el respaldo y el cariño del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que solo es para hacerse un chequeo médico, después de ello, podrá seguir con sus funciones de presidente municipal, recalcando que no debe existir especulación de vacíos en esta figura, ya que fue elegido por la ciudadanía y sólo es cuestión de un tema que es indispensable: la salud.
Agregó que se pusieron en claro diferentes lineamientos de trabajo que se espera, cumplan por su parte servidores públicos que representan a Morena en cargos de elección popular.
“Cumplir con objetivos claros en beneficio de la ciudadanía, manejo claro y transparente de los recursos es fundamental para seguir los postulados que actualmente se tendrán en el gobierno federal”, dijo.
Intromisión de dirigencia nacional: Martínez Arcila
Por su parte, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, consideró como una intromisión la postura de la dirigencia nacional de Morena en el caso de la licencia que solicitará el presidente municipal.
Consideró que a tan sólo tres meses, los habitantes de la capital esperan resultados a las diferentes demandas y no posturas políticas al respecto. Recalcó que es inadmisible y una falta de respeto a los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, que la dirigente nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, venga a decidir el futuro de un presidente municipal.
Criticó que está decisión, la de solicitar licencia, tan importante la hiciera, a su consideración, a espaldas de los miles de ciudadanos que votaron por él y que le dieron la confianza para dirigir el municipio capitalino.
Desde el Congreso somos respetuosos de las decisiones de los Ayuntamientos, así como de quienes los integran, pero me parece que quienes fueron electos por abrumadora mayoría tienen la responsabilidad de responder a sus ciudadanos y cumplir con su palabra de gobernar”, manifestó.
Martínez Arcila sentenció que lo preocupante es que la presidenta nacional de Morena sea la que defina el rumbo del alcalde capitalino, pese a que el pasado 1 de julio los othonenses confiaron en Hernán Pastrana para representarlos en el gobierno municipal, y hoy a menos de tres meses “abandona” el cargo y con ello los compromisos hechos en campaña.
“Es inaceptable que la dirigente nacional de Morena decida el futuro del gobierno municipal de Othón P. Blanco desde la ciudad de Cancún, de espaldas a quienes votaron por ese partido”, concluyó.
Espera que se cumpla con los objetivos y promesas de campaña que se hicieron para el bienestar de las familias chetumaleñas.
La prioridad, garantizar servicios públicos: Mary Hadad
En su oportunidad, la regidora, María Hadad Castillo, dijo lo importante es garantizar los servicios y atención a la población del municipio, en pro de mantener la estabilidad.
Confirmó que la solicitud de licencia aún ha llegado a manos de los integrantes del Cabildo capitalino.
Aún no tenemos ningún documento oficial, lo que sabemos es lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación a través del propio Hernán Pastrana y la dirigente Nacional de Morena, Yeidkol Polevsky”, dijo.
Consideró que la actividad no puede frenarse por ningún motivo.
“Los servicios públicos deben estar garantizados, sobre todo en la crisis en la que está sumergido el municipio de Othón P. Blanco”, consideró.
Exhortó a sus compañeros regidores y a los directores de área a que ante la posibilidad de la ausencia del alcalde, refuercen los trabajos, para prevenir crisis al interior que pudieran afectar a los ciudadanos.
Explicó que en caso de presentarse formalmente la solicitud de licencia, “como representantes populares nos corresponde dar puntual seguimiento a que todo el proceso se apegue al marco jurídico vigente”.
Sé el primero en comentar