VILLAHERMOSA, TAB.- Tras un recorrido sobrevuelo por las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa de las inundaciones.
Informó que la presa Peñitas está bajando su nivel, por lo que el desfogue es menor respecto al de este sábado.
Dijo que había problemas en Macuspana, en Centla, pero ya están la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina apoyando; no se va a dejar de apoyar a los damnificados”.
Sobre los fallecimientos, el gobernador Adán Augusto relató que se trató de un señor de la tercer edad y su nieto al voltearse el cayuco en el que iban.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Tres muertos tras desplome de avioneta en Durango
Otra persona fue arrastrada por el agua en Tenosique y dos que habían fallecido antes”.
Respecto a la presa Peñitas, se dio a conocer que de acuerdo con el último informe se redujo el desfogue a mil 600 metros cúbicos por segundo; es decir bajó 500 metros cúbicos por segundo, en 24 horas.
AMLO prometió que se seguirá atendiendo a los damnificados.
“Tengan confianza, yo nunca les voy a mentir, acuérdense de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, reiteró.
Recordó que el martes se terminará de afinar el plan integral “que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, más control sobre las presas del Grijalva, bordos y un programa de desarrollo Urbano en beneficio de la gente”.
Sobre la situación en Macuspana, su pueblo natal, afirmó tener información de que creció mucho el Puscatan, lo que provocó la inundación de zonas bajas.
Dijo que aún falta hacer un “buen censo”, sobre el número de damnificados, al recordar que el reporte de ayer de 25 mil familias afectadas.
“Nadie se va a quedar en el desamparo, nadie se va a quedar sin recibir un apoyo, una ayuda y que tengan confianza que nosotros estamos gobernando para el pueblo”, expresó.
En Macuspana ya se aplica el Plan DN-III y el Plan Marina.
AÚN SIN FONDEN HABRÁ RECURSOS
López Obrador resaltó que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia causada por el huracán ‘Eta’.
“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos y muebles en épocas de inundación, y que había mucha corrupción en ese fondo, tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados”, dijo.
Sé el primero en comentar