Después de la pregunta si estaba realmente cancelado el proyecto de la mina “Los Cardones” en Baja California Sur, que afectaría la Reserva la Biosfera “Sierra La Laguna”, el presidente confirmó que hay oficios sobre este tema y es un compromiso.
Ante los rumores de que aún seguía operando esta mina, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, comentó que en la Secretaría de Economía debe haber registros de la cancelación del proyecto.
“Debe de existir algún oficio en la secretaría de Economía, pero es un compromiso de que ese proyecto está cancelado, voy a ver si formalmente ya se anuló la concesión, pero hicimos el compromiso de que se cancelaba”, puntualizó Andrés Manuel ante los medios de comunicación.
En este sentido, López Obrador aseguró que durante los cuatro años de gobierno, no se ha dado ninguna concesión minera nueva, recordando que desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, se entregaron en concesión 120 millones de hectáreas para la explotación minera.
“Nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas, y durante el periodo neoliberal se entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera”, acusó AMLO en su conferencia matutina.
El presidente de México, Andrés Manuel anunció la cancelación de la construcción de la mina de oro “Los Cardones” en 2019, en Baja California Sur, un proyecto en el que participa una compañía canadiense dedicada a la explotación minera a cielo abierto y cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, empresario cercano al mandatario y presidente de Grupo Salinas.
La reserva
Los Cardones se ubica en la reserva de la biósfera Sierra La Laguna, parte de la red de reservas protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La reserva tiene un territorio de 11,600 hectáreas, donde conviven 974 especies de plantas, de las cuales el 23.2% son especies endémicas, es decir, que se encuentran solamente en ese hábitat.
“Es una buena noticia, ese debería ser un buen ejemplo para prohibición de actividades mineras a cielo abierto. Se debe tomar como precedente. La explotación minera al aire libre es inclusive más dañina que el fracking. Es permitir hacer un cráter en la biósfera”, dice Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México.
Un estudio de la Sociedad de Historia Natural Niparajá detectó, tras su cancelación, que el proyecto presentaba diversas anomalías en su parte ejecutiva y evidenció los “daños irreversibles a los suelos” que ocasionaría la explotación de la zona, así como la contaminación que generaría al producir 179,919 toneladas de roca estéril, considerada como material de desecho.
Sé el primero en comentar