La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los elementos militares implicados en el asesinato de migrantes en Chiapas ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
Sheinbaum subrayó que la FGR tiene la obligación de investigar a fondo el caso para determinar las responsabilidades, incluyendo la posible implicación de mandos superiores, o si la responsabilidad recae únicamente en los soldados que dispararon contra la camioneta que transportaba a los migrantes.
⭕️#Mañanera | @Claudiashein señaló que dos elementos de la @SEDENAmx que dispararon contra migrantes ya fueron detenidos, mientras que la @FGRMexico y la Fiscalía General de Justicia Militar investigan los hechos ocurridos en Chiapas, en donde 6 migrantes fallecieron. pic.twitter.com/FnyfNAdY9e
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) October 3, 2024
¿Qué pasó en Chiapas?
Seis migrantes murieron el martes en Chiapas, en un incidente confuso en el que militares dispararon contra una camioneta que presuntamente intentaba evadir un retén militar. El vehículo se detuvo más tarde, dejando también varios heridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el hecho ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, cuando dos militares dispararon tras escuchar detonaciones mientras un vehículo pasaba a alta velocidad. Además, mencionó que otros dos vehículos con caja abierta, similares a los usados por grupos criminales, también estaban en la escena.
Los militares encontraron a cuatro personas muertas y 10 heridas en el lugar. Dos más fallecieron en el hospital, sumando seis muertos. En total, había 33 migrantes de nacionalidades como egipcia, cubana y paquistaní, entre otras. Los sobrevivientes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tal como lo mencionó Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera de este jueves 3 de octubre, los militares responsables del uso de armas fueron separados de sus funciones y la Fiscalía General de la República inició una investigación para deslindar responsabilidades.
Sé el primero en comentar