Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó la destitución definitiva de Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado federal señalado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestamente aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y procesado por un cargo de enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto en junio del 2022.
El máximo tribunal constitucional declaró infundada la revisión administrativa promovida por Avelar Gutiérrez, para impugnar su destitución, acordada el 10 de noviembre de 2021, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que lo había suspendido en mayo de 2019.
La SCJN resolvió el asunto en sesión privada desde el 20 de febrero de 2023, pero fue hasta el 3 de agosto del mismo año, que notificó la sentencia públicamente.
En junio de 2023, el juez Daniel Ramírez Peña, titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Villa de Almoloya de Juárez,.absolvió a Avelar Gutiérrez -quien se encontraba en prisión domiciliaria-, del cargo enriquecimiento por depósitos de 12 millones de pesos en 2011, al considerar que fueron operaciones privadas no relacionadas con su actividad profesional.
El 12 de septiembre de 2020, Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México, confirmó la vinculación a proceso del ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al resolver el recurso de apelación presentado por Avelar Gutiérrez contra su procesamiento, dictado el 18 de noviembre del 2019, la magistrada federal ratificó, también, la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el también ex impartidor de Justicia, porque, según indicó, subsisten las condiciones para que pueda darse a la fuga.
Sé el primero en comentar