CHETUMAL, Q. ROO.- Será en la siguiente semana cuando en la entidad se realicen reuniones con el gabinete federal, autoridades estatales y de los 11 ayuntamientos para atender en materia ambiental la contingencia que se espera por el arribo de sargazo, confirmó el gobernador del estado Carlos Joaquín.
Agregó que será una reunión donde participarán especialistas en el tema de categoría mundial, para buscar alternativas en cuanto al manejo y contención del sargazo.
En este punto mencionó que serán autoridades ambientales tanto federales como estatales y municipales, las que participarán en la búsqueda de soluciones para evitar que se tengan las complicaciones que se generaron el año pasado para el manejo de esta alga.
Es importante recodar que aunado al arribo atípico del sargazo, se tuvieron complicaciones en el manejo por la limpieza que se realizó en las playas de Quintana Roo, ya que se depositaron en sitios no autorizados, lo que motivó aplicar sanciones a sectores hoteleros, así como prestadores de servicios.
Carlos Joaquín ha mencionado que a pesar de que no es un tema que tenga en su agenda el gobierno federal, se buscarán recursos por más de 300 millones de pesos y por ello en semanas anteriores sostuvo reuniones de trabajo para exponer la problemática que se tuvo en Quintana Roo por este arribo atípico de sargazo.
Hay que recodar que en agosto de 2018 se calculó que fueron levantados más de 130 mil metros cúbicos de sargazo de 41 playas de siete municipios de Quintana Roo.
En Mahahual, por ejemplo, hoteleros y prestadores de servicios informaron en su momento que eran entre seis a diez toneladas del alga las que levantaban diariamente, incluso, pasaban horas y en algunas zonas ya limpias, el sargazo volvía a aparecer.
Por ello, el Ejecutivo estatal enfatizó la necesidad de contar con recursos suficientes para la implementación de barreras de contención para evitar que llegue a las playas de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar