Confirma hermana de periodista fallecida de Playa del Carmen veracidad de su carta

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Esther Caballero, hermana de la comunicadora Martha Caballero, quien falleció este sábado de neumonía a causa del Covid-19, confirmó que la carta que escribió su hermana antes de su deceso es verídica.

Martha Caballero falleció mientras estaba internada en un hospital, donde era atendida pues se contagió de Covid-19.

La misma comunicadora, antes de fallecer, pidió una hoja para escribir a su familia y también escribió sobre cómo se enfermó.

Martha Caballero laboraba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, en su escrito señaló que el titular de esa dirección Román Contreras, no le permitió trabajar desde casa.

Me enfermé por negligencia del director Román Contreras Nahón, quien no quería que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación”, escribió.

Aunque una fuente de la familia había indicado que este escrito era apócrifo, la hermana de la difunta, confirmó la veracidad del escrito.

En un video, Esther Cabellero, confirma que la carta la hizo su hermana, de su puño y letra. Señaló que hizo el video aclarando la veracidad del escrito con el único fin “de que ya no se cobren más vidas”.


Trascendió que hay cuatro trabajadores más de esta dependencia enfermos, incluido un camarógrafo hospitalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Es oficial: Se agregan a la lista 6 síntomas nuevos del Covid-19

La comunicadora había sido internada en el hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.

De acuerdo con el informe médico, el fallecimiento ocurrió por insuficiencia respiratoria aguda, a causa de neumonía viral por Covid-19.

Versión de Román Contreras

En tanto, el director de Comunicación Social, Román Contreras, afirmó que en todo momento se habían respetado las medidas preventivas y que las acusaciones se trataban de calumnias con fines políticos.

“Respecto de afirmaciones dolosas y falsas que circulan en redes sociales, afirmo categóricamente que la Dirección de Comunicación Social, ha acatado puntualmente las medidas preventivas y de protección de los ciudadanos, incluidos los empleados del ayuntamiento”, escribió en su declaración escrita.

“Particularmente de aquellos que por sus condiciones de salud son más vulnerables, lo cual no solo es público y notorio, también puede corroborarse con documentos oficiales, que están a la disposición de quién los requiera”, agregó.

Que irresponsabilidad no queda impune: “Chanito” Toledo

A través de las redes sociales, el diputado José Luis Toledo Medina, escribió un mensaje sobre el deceso de Martha.

Señaló que la conoció hace más de 15 años y tuvieron una amistad. Reconoció también su labor como comunicadora, destacando que fue una mujer inquebrantable, de convicciones firmes, de la cultura del esfuerzo y un gran ser humano,

“Quienes la conocimos sabemos que no hay duda en lo que su familia con justa razón afirma y defiende, que es la veridacidad de la carta escrita por ella. Martha no solo expone la grave irresponsabilidad del director de comunicación social y del gobierno municipal, en obligarlos y exponerlos (sin protección alguna), a trabajar”(sic).

Agregó que Martha manda un mensaje contundente a todos sus colegas y amigos de los medios: “denuncien, no se queden callados, defiendan su libre expresión y sus derechos, eso los cuidará…. #YoLeCreoAMartha como su amigo”.

Subrayó que sin tomar banderas políticas “esperemos que esta irresponsabilidad no quede impune”.

Versión de la Dirección de Comunicación

A través de un comunicado, el Gobierno de Solidaridad, dio a conocer las medidas de prevención que implemento ante la emergencia sanitaria por Covid-19, con el fin de proteger a los trabajadores.

El primer lugar señala que se dio incapacidad, como lo marcan las indicaciones de la autoridad federal, a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, así como aquellos que presenten síntomas de infección respiratoria.

En el caso específico de Martha Caballero, se indicó que el 14 de abril se notificó a Oficialía Mayor que se extendió incapacidad por siete días.

Salir de la versión móvil