CHETUMAL, Q. ROO.- Tras darse a conocer la salida de la directora del Hospital General de la Zona 3 de Cancún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Erika Edith Lazcano Herrera, este organismo confirmó que ya no labora en este nosocomio.
Sobre los señalamientos de adquisiciones millonarios a precios por arriba de los ofertados en el mercado, como cubrebocas, se argumentó que son productos específicos para Covid-19.
Después de darse a conocer por medios locales la salida de la doctora Erika Edith Lazcano Herrera, de la delegación estatal del IMSS en Cancún, este organismo emitió comunicado.
En este, la Oficina de Representación Quintana Roo del IMSS mencionó que con fecha 14 de abril, Lazcano Herrera presentó su renuncia.
Para acceder a una propuesta laboral de mayor rango en la misma institución en otro estado de la República”, señaló.
Asimismo, se indicó que el pasado 29 de abril, directivos de nivel central del área médica y la propia titular del IMSS en el estado, Xóchitl Romero Guerrero, llevaron a cabo una supervisión en el estado.
Esto, con el objetivo de reforzar las acciones de reconversión de los hospitales para atención de pacientes Covid-19.
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Se precisó que la decisión de Lazcano Herrera no está relacionada con la supervisión que se realizó en el nosocomio.
Se informó que en su lugar se nombró como interina a la doctora Sandra Gutiérrez, quien se desempeñaba como subdirectora de la misma unidad.
Es importante destacar que este comunicado fue emitido después de darse a conocer por este y otros medios la información de la salida de Lazcano Herrera, luego de una supervisión.
Pues cabe señalar que personal del hospital se manifestó recientemente por carencia de insumos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Incluso, señalaron que tuvieron que utilizar recursos propios para comprar caretas, cubrebocas y batas, para no poner en riesgo su vida.
ADQUISICIONES
Por su parte, autoridades de la delegación del IMSS en Quintana Roo, argumentaron que todas las adquisiciones de insumos y servicios se llevaron a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones y están visibles en el portal de Compranet.
Confirmaron que recientemente se adquirieron cubrebocas N95 y otros insumos del equipo de protección personal.
Lo anterior, para garantizar la seguridad de los trabajadores que atienden a pacientes con Covid-19.
Aunque es importante mencionar también, que fue en marzo cuando personal de la clínica (enfermeros y médicos) manifestaron su preocupación.
Debido a que dijeron que no contaban con los insumos necesarios como son overoles, cubrebocas y otros para atender casos de Covid-19.
Fue en esa manifestación que se reiteró la necesidad de que fueran atendidas sus demandas, las cuales ya habían entregado en un pliego petitorio.
Además mencionaron que ya había personal de las oficinas centrales realizando auditorías y supervisiones por estas presuntas irregularidades.
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