CHETUMAL, Q. ROO.- El Fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó este lunes que de un total de 17 carpetas de investigación integradas contra funcionarios de la pasada administración, algunas ya han sido presentadas a los Jueces de Control para su judicialización, por lo que ya se han emitido órdenes de aprehensión y se espera en los siguientes día surjan otras tres.
Aclaró que de estas carpetas de investigación algunas pueden contener incluso los nombres de hasta 12 personas en su interior, aunque detalló que en lo referente a la dependencia a su cargo existe gran secrecía y sigilo en el manejo de la información para evitar posibles pruebas ilícitas por parte de los inculpados para evitar la prisión preventiva oficiosa.
En entrevista con un medio radiofónico de la zona norte de la Entidad, Pech Cen dejó en claro que ninguna de estas carpetas iniciadas quedará sin ser judicializadas una vez agotadas las pruebas, incluidas aquellas en las que se involucra a ex funcionarios de los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez.
En este sentido, destacó que estas 17 carpetas de investigación son muy independientes a las que se dieron curso desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ni mucho menos aquellas presentadas –por ejemplo- por integrantes del ayuntamiento de Othón P. Blanco por algunas actuaciones de funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Acentuó el titular de la Fiscalía que todas y cada una de las denuncias y respectivas carpetas integradas se están atendiendo, y conforme se vayan agotando las investigaciones se irán judicializando y solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes establecidas dentro del Código Penal.
Aunque puntualizó que no existe plazo para ninguna de ellas, pero señaló será antes de que concluya el año cuando se dé cumplimento a la exigencia de la sociedad, en razón de poner freno la corrupción y la impunidad que tanto ha lastimado a las instancias del gobierno por abusos cometidos en el pasado inmediato.
Con esto, el Fiscal General del Estado deja en claro que la información dada a conocer el pasado viernes en este portal informativo cuenta con amplia veracidad, esto a pesar de que muchos desestimaron su credibilidad por no exponer una lista completa de las personas que estarán sujetas a las respectivas órdenes de aprehensión. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar