Confirma PGR que cajas de seguridad están ligadas al crimen organizado

CANCÚN, Q. ROO.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en suplencia del Procurador General, Alberto Elías Beltrán, confirmó que en el interior de algunas de las mil 500 cajas aseguradas en la empresa First National Security (FNS) se encontraron millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listado de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego, lo que da certeza que el lugar era utilizado por la delincuencia para depositar sus insumos y como almacenamiento de información para cometer más ilícitos.

En conferencia destacó que los hallazgos de la Seido les permiten tener un panorama bastante claro del tema y que incluso de las mil 500 cajas aseguradas, más de la mitad de los contenidos no han sido reclamados.

Ahondó que el asunto de FNS es un tema atípico, ya que nunca se habían topado con algo así y por eso las medidas extraordinarias que tuvieron que implementar y que fue una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que lleva muchos meses y que está destinada a combatir el crimen organizado en Quintana Roo.

 

Aseguran que tenían orden judicial

Dejó en claro que la Seido realizó con autorización judicial el cateo de un inmueble y después lo aseguró, aunque en el interior se encontraban las cajas de seguridad.

“Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado un inconveniente les pido disculpas; en estos casos agilizaremos la entrega de los bienes sin pedir requisitos innecesarios y esas son las instrucciones que he girado a la Seido”, afirmó.

Además que duplicarán el personal para atender a los titulares de las cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas.

Reveló que han devuelto el contenido de 292 cajas a sus propietarios y que en estos casos, así como en los subsecuentes, se devolverán bajo el debido proceso. También dijo que desde el 9 de noviembre pasado, la visitaduría de la PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos.

 

Resguardarán los derechos humanos

El funcionario de la PGR expresó que ha instruido a la Subprocuraduría Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, para apoyar las actuaciones de los servidores públicos que han intervenido en las diligencias.

Recalcó que el compromiso que tienen es con la legalidad y ayudar a regresar la tranquilidad de los ciudadanos de Quintana Roo, pero con pleno respeto a los derechos humanos. Recalcó que las personas que no se han presentado a reclamar sus pertenencias continuarán bajo investigación y su llamado a comparecer dependerá del tipo de activo que se encuentre en sus cajas.

En la conferencia, el subprocurador Jurídico de la PGR estuvo acompañado de Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Sarilene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y Adrián Campos López, visitadora de la PGR.

 

Postura de los afectados

David Uribe Gosselin, vocero de los afectados, destacó que la agilización en la entrega de las cajas no ha sido la realidad hasta el momento como ha mencionado la PGR, ya que han tardado más de tres horas por entrevista y pese a que han devuelto alrededor de 300 cajas, faltan muchas más.

Ni la PGR ni la empresa se ha contactado con todos los usuarios de las cajas, ya que hay muchos que viven en el extranjero y que hay más de 25 nacionalidades involucradas en este tema y en ningún momento han recibido notificación alguna.

En torno a la disculpa, dijo que es algo que todos los afectados quisieran escuchar, pero que el problema lo que necesitan son hechos y no palabras, ya que muchos han dejado sus empleos para apoyar a los demás. Explicó que el amparo es la única defensa legal que tienen y que no desistirán hasta que reciban sus pertenencias.

Salir de la versión móvil