En lo que va del año se ha registrado un solo caso de sarampión en el estado, el cual se dio hace unos días en una comunidad de Bacalar, reveló Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).
El funcionario estatal confirmó que se trata de un caso importado de una niña de un año ocho meses, la cual se encuentra en vigilancia y descartó una alerta en la entidad por esta situación.
Aseguró que se han activado los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación del virus mediante los bloqueos vacunales.
“Tenemos un caso de sarampión en el estado, automáticamente hemos ido de la mano con vigilancia epidemiológica a nivel federal y de la misma forma estamos trabajando con todo el proceso de bloqueos vacunales”, explicó.
Indicó que también se encuentran trabajando de manera preventiva en los casos de tosferina, que hasta el momento suman 11 casos en Quintana Roo, para lo cual mantienen una constante comunicación con las autoridades federales.
Por último, el titular de la Sesa hizo un llamado a la población para verificar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente entre la población infantil, con el objetivo de evitar una propagación del virus en la región.
Los pacientes infectados suelen presentar: fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, inflamación en los ojos (rojos y llorosos), pequeñas manchas blancas dentro de la boca y en la parte interna de las mejillas, y el sarpullido con manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Te puede interesar: Lanzan convocatorias para las becas municipales para medio superior y superior en Benito Juárez
Sé el primero en comentar