CIUDAD DE MÉXICO.- Investigan al hijo de Bartlett. La Secretaría de la Función Pública del gobierno federal (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó las diligencias.
Confirmó la dependencia que abrieron en su momento las investigaciones sobre presuntas irregularidades observadas en la adquisición de los 20 ventiladores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.
Cabe recordar que con base en las denuncias que se hicieron, estos ventiladores fueron adquiridos a “Cyber Robotics”,
Destaca además que la empresa, efectivamente, pertenece a León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Siete líneas de investigación sobre el caso
Aclaró la dependencia a través de un comunicado de prensa que, al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas.
Existen además, más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares por los hechos denunciados en su momento.
“Aseveró la secretaria Sandoval Ballesteros que la Función Pública, en uso pleno de sus facultades de verificación de las adquisiciones, continúa con las diligencias y procesos administrativos sancionadores.
Lo anterior, para determinar quiénes fueron los responsables y culminar los procesos de sanción”, detalla el documento.
Agregó que, “ya sea para los particulares o para los servidores públicos, respetando siempre las garantías del debido proceso de los involucrados”.
Expuso que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo; dijo que “vamos a un buen paso y pronto daremos conclusiones”.
La titular de la SFP, agradeció a los medios de comunicación y a la ciudadanía por sus aportaciones.
Agradeció asimismo al presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo para sus tareas del combate a la corrupción y a la impunidad.
Impondrán las sanciones correspondientes en caso de hallar responsabilidad
Advirtió que, en el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Enunció también a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones.
Señaló que respecto a los requerimientos que desde el inicio de las investigaciones se realizaron a las dependencias del Gobierno federal, ya han sido respondidos por el IMSS
También han dado respuesta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Administración General de Aduanas.
Informó también que se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, que está aún en tiempo para responder.
Sentenció que durante la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19, para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales, y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación.
Sentenció que, resulta necesario poner énfasis en que las compras sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado.
Sé el primero en comentar