La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, además de pasajeros, el Tren Maya será de carga y, para ello, en 2025 y 2026 se harás las adecuaciones necesarias.
“El Tren Maya, además de pasajeros, va a ser un tren de carga”, afirmó la presidenta.
“En los próximos dos años, ´25 y ´26, se van a hacer todas obras necesarias de espacios intermodales, todo lo que se requiere para que sea un tren de carga”, explicó.
La mandataria fue cuestionada al respecto esta mañana en la conferencia mañanera por el periodista Amir Ibrahim y sobre cómo será la terconexión.
“Ahora, el Interoceánico también es un tren de pasajeros; ambos son de pasajeros y de carga”, dijo.
Explicó Tren Maya ahora funciona como pasajeros; va a tener la Línea de Palenque a Chetumal, que la vamos a ir a inaugurar ya.
“El próximo año, inician las obras de carga”, señaló.
Para ampliar el tema respecto a la interconexión del Interoceánico con el Tren Maya, Claudia Sheinbaum cedió la palabra al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El almirante expuso que la interconexión con el Tren Maya es de fundamental importancia para unir toda la red.
“Vamos a tener un patio de trasvase en Pakal Ná, en espera de que el Tren Maya termine su desarrollo de tren de carga”.
Añadió que en Palenque, Tren Maya va a ser una terminal de carga, una terminal de carga intermodal, y el Transístmico se va a conectar a esa terminal para no tener doble infraestructura.
“Vamos a trabajar en conjunto con Tren Maya para utilizar esa terminal, y a partir de ahí, nosotros entregamos la carga a Tren Maya y ellos se la llevan.
El tren del Istmo es un tren que mueve una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El Tren Maya tiene dos velocidades: una velocidad para temas de pasajeros que llega hasta 160 kilómetros por hora, y de carga va a ser igual que el Transístmico.
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