La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó un cuarto caso de sarampión en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal, manifestó que el pasado jueves por la mañana, se ratificó un tercer paciente con esta enfermedad y, ese mismo día, pero por la tarde, a través de pruebas de laboratorio del Servicio Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se corroboró un cuarto caso.
Se trata de un hombre de 51 años, de nacionalidad canadiense sin antecedentes de vacunación, residente del municipio de Solidaridad y su actividad económica está ligada al turismo, por lo que tiene contacto directo con personas de otros países; agregó que su estado de salud es estable, pero por ahora, encuentra aislado por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.
En el país, la Secretaría de Salud federal, ha reportado, a la fecha, nueve casos de sarampión, uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, uno en Chihuahua, dos en el Estado de México y cuatro en Quintana Roo.
Todos son casos importados o asociados a importación, es decir, son personas que se contagiaron fuera del país y durante su estancia desarrollaron los síntomas o tuvieron contacto directo con los pacientes.
En el estado, el turismo es considerado el principal motor de desarrollo, al recibir al menos 17 millones de personas.Lo que implica un desafió para proteger la salud del millón y medio de personas que habitan en Quintana Roo, ya que las personas que vienen del exterior, están en constante contacto con la población local.
Por lo que, ante los reportes de 2018, relacionados con el aumento de casos de sarampión a escala global, el gobierno de Quintana Roo, a través de Sesa, desde el año pasado ha dispuesto de recursos extraordinarios para aumentar el abasto de vacunas y adquirió de manera anticipada 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP para aumentar la cobertura y disminuir el riesgo de transmisión en Quintana Roo.
Este año se ha hecho lo propio, y se han aplicado 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de uno a seis años de edad. Actualmente Sesa cuenta con un abasto de seis mil 200 vacunas. Además, ha dispuesto lo necesario para adquirir cinco mil vacunas más.
Y desde el 18 de julio se ha presentado un incremento del 70 por ciento de casos confirmados.
Sé el primero en comentar