Por Adriana Olvera
Chetumal- En el fuerte operativo realizado la semana pasada en Chunhuhub, en donde delincuentes bloquearon la carretera para entorpecer la acción de las autoridades, resultaron detenidas dos personas, Shadani Lorena, pareja de un líder del “Cártel de Caborca”, al igual que Keneth Josmar, alias “El Patroncito”.
Así lo confirmó Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, quien indicó que, en los dos cateos efectuados en ese poblado de Felipe Carrillo Puerto, también aseguraron una pistola “matapolicías”, una granada, municiones, drogas y equipo de radio.
“Lorena es pareja sentimental de Irán Francisco, objetivo prioritario del atlas delictivo, principal generador de violencia en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto”, detalló el fiscal, quien señaló que esta persona es responsable de múltiples desapariciones por la zona.

Participaron en ese operativo agentes de la Fiscalía, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal. En reacción al mismo, gente desconocida bloqueó la carretera a Polyuc (la llamada “vía corta a Mérida) con un árbol derribado y llantas que incendiaron.
El fiscal indicó que de inmediato acudieron y “desactivaron” este bloqueo.
También indicó que este operativo se hizo en colaboración con la Fiscalía General del Yucatán, si bien fueron los agentes de Quintana Roo quienes encabezaron el mismo.
CASO TEHMPLO
Por otro lado, el fiscal indicó que ya hay tres personas más detenidas en relación con uno de los dos homicidios ocurridos durante el festival de música electrónica “Salomun”, efectuado en el bar Tehmplo de Tulum.
Se trata de Emilio Mijail, alias “Homero; Raúl, alias “Nava”; y Luis Mario, quienes fueron detenidos a mediados de mes junto a otros dos sujetos en la calle Sagitario Oriente de Tulum, por narcomenudeo. A los cinco detenidos, se les aseguraron dos armas de fuego, un vehículo y diversas dosis de droga.
A los tres señalados, se les acusa de haber asesinado a un guardia de seguridad, de nombre Edgardo Castillo Poot, durante el festival de música, el pasado 9 de enero. El fiscal aseguró que la víctima trabajaba para un grupo delictivo contrario.

HOMICIDIO POR ENCARGO
También fue detenida la semana pasada Laura del Rocío “N”, viuda del líder criminal “El Galindo” acusada de ordenar el asesinato de una mujer en Felipe Carrillo Puerto, por haber sido amante de su extinta pareja.
Según Raciel López Salazar, esta mujer habría ordenado a dos sujetos a acudir al domicilio de Michelle para exigirle su teléfono celular y que la mataran si se negaba. Los delincuentes cumplieron estas órdenes.
Laura del Rocío, de 26 años de edad, fue detenida en Chetumal, donde se cree que controla varios puntos de venta de droga.
















Sé el primero en comentar