La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en ninguna de las rutas navieras de Isla Mujeres-Puerto Juárez y Cozumel-Playa del Carmen, que cada año moviliza a un promedio de 4.2 millones de personas.
De acuerdo con el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2020, el organismo detectó que la naviera Ultramar es la empresa que fija las tarifas a los usuarios, pues las otras empresas no tienen condiciones de competencia relevante.
En el dictamen publicado este jueves se detalla que existe “un agente económico” con alta participación de mercado, que tiene capacidad de fijar las tarifas, sin que los competidores puedan contrarrestar, pues tienen capacidad limitada. Esto lo atribuye a que existen barreras a la entrada de tipo económico y normativo.
El dictamen no contempla que Naveganto dejó de operar en el cruce Puerto Juárez-Isla Mujeres a raíz de la pandemia, por lo que actualmente no tiene ningún competidor. Por este cruce de 15 minutos un pasajero sin residencia local debe pagar 380 pesos.
Con respecto al cruce Playa del Carmen-Cozumel, Cofece resolvió que el único competidor, Golfo Transportación, S.A. de C.V. (Winjet), tiene un poder limitado en el mercado.
Refiere que existen barreras económicas a la entrada, constituidas por el monto, el plazo e indivisibilidad de las inversiones y/o el arrendamiento de las embarcaciones; la escasez de usos alternativos de las mismas; y la inversión en publicidad.
Además, existen barreras de tipo normativo, relacionadas con restricciones a la nacionalidad de las empresas que deseen ingresar a este mercado.
Tras la publicación, las navieras y representantes legales podrán manifestar lo que a su derecho corresponda, antes de la el Pleno de la Cofece tome una decisión definitiva.
Sé el primero en comentar