Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- El Centro de Autismo de Cozumel (CAC) atiene en la actualidad a 30 niños con esta condición, los cuales reciben atención especializada para ayudarlos a sobrellevar este padecimiento por el cual muchos de ellos son discriminados en sus escuelas o en otros sitios por otros niños, por considerarlos agresivos y peligrosos, cuando la realidad es totalmente diferente.
La directora del Centro de Autismo de Cozumel, Carla Manzanero Cáceres, consideró que en la isla pudieran existir más niños con autismo sin que sus familiares hayan notado que lo padecen, por lo que hizo un exhorto a los padres de familia para estar más al pendientes del comportamiento de sus hijos a fin de detectar cualquier síntoma.
La entrevistada comentó que actualmente atienden a 30 niños con problemas de autismo aunque puede haber más casos y señaló que niños con esta condición son discriminados en centros educativos al catalogarlos como peligrosos o violentos sin tener un motivo válido, además de que en la isla no existen programas ni instituciones públicas que ayuden a estas personas, sólo existe este centro de atención que sobrevive con donativos.
De los 30 niños que acuden al Centro de Autismo de Cozumel, 26 son varones y el resto mujeres, cuyas edades son de los dos a los 13 años.
“Es importante poner atención en el comportamiento de los niños para detectar cualquier síntoma de autismo, que lejos de ser una enfermedad como tal, es una condición en la que el niño requiere de una atención especial, pero no significa que sean diferentes a otros infantes”, aclaró.
Sé el primero en comentar