En Durango derivado de los casos de meningitis que se han presentado, se confiscó un medicamento que probablemente esté relacionado con la aparición de los casos de esta enfermedad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en el estado de Durango (SSD), en el estado se encuentran autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes llevarán a cabo las investigaciones necesarias a fin de determinar la causa que ha derivado en 11 casos.
Por su parte la titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, informó que ya fueron suspendidos procedimientos quirúrgicos en hospitales del sector privado donde se necesite hacer un bloqueo al paciente, mientras que las cirugías urgentes serán derivadas al Hospital Materno Infantil.
Cabe resaltar que el Hospital General 450 ya cuenta con área de terapia intermedia habilitada para la atención de personas con este padecimiento.
Sin embargo autoridades del sector salud dejaron en claro que se trata de un procedimiento sanitario identificado y que no es contagioso, asimismo no es ocasionado por algún microorganismo bacteriano.
“No obstante, debido a que se observa un cuadro atípico ya se realizan investigaciones científicas para determinar cuál es la causa que está llevando a presentar dicho padecimiento, el cual ya ha derivado en la presencia de 11 mujeres afectadas, una de las cuales falleció”.
Personal de Cofepris ya se encuentra en el hospital donde se llevaron a cabo la mayoría de los procedimientos que derivaron en los casos atendidos, así como otros hospitales privados que a través de la SSD incluso ya se retiraron lotes de medicamentos que estarán en estudio para determinar si son la causa.
Kondo Padilla también informó que es la SSD quien se hace cargo de la atención de las pacientes que no cuentan con IMSS o ISSSTE.
Mismos con quienes se acordó una coordinación estrecha para que los expertos de todas las instancias estén preparadas, principalmente aquellos encargados de neurocirugía, neurología, área de terapia intensiva, infectología; y seguir el protocolo indicado para el tratamiento de los pacientes que cumplan las características.
A su vez se alertó a los sistemas de salud de Jalisco y Ciudad de México sobre las medidas que deben tomar ante esta situación y agradeció a los médicos el apoyo para acatar las indicaciones.
“La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”
Organización Mundial de la Salud
Mientras qué, la meningitis aséptica generalmente es causada por virus, procesos no infecciosos, sino que pueden estar en fármacos, hongos, u organismos
Sé el primero en comentar