OTHÓN P. BLANCO, Q. ROO.- Una barrera de 1.2 kilómetros para contener sargazo en Xcalak será instalada en el mar, la cual se suma a los 3.8 kilómetros de este sistema que se ubicarán frente a la costa de Mahahual, haciendo un total de cinco kilómetros lineales para el cuidado de la playa en Othón P. Blanco, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Óscar Álvarez.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Luis de Potestad, señaló que el estado realiza un monitoreo con apoyo de instituciones internacionales, que permitirá conocer en tiempo real la posible llegada de sargazo para preparar cualquier estrategia necesaria, y señaló que se ha explicado a los mayoristas y hoteleros el avance en la estrategia de control, así como avances también en el posible aprovechamiento sostenible de los recursos como son los casos de ladrillos y biodisel realizados con sargazo.
Señaló que se empieza a comunicar de forma más clara que se cuenta con avances importantes para el control del sargazo y que Quintana Roo es líder en el Caribe en control y esfuerzos para aprovechamiento sostenible del mismo.
Por su parte, el representante del gobernador, Virgilio Gómez Morales, señaló la importancia de crear “Unidos por Quintana Roo”, que deberá contar con tres grupos: uno técnico, con las personas que puedan aportar conocimientos para la mejor instalación y monitoreo de las barreras de contención; también definirán la ubicación de los puntos de acopio a donde la empresa contratada por Secretaría de Medio Ambiente (Sema), llevará el sargazo a disposición final
Un grupo de comunicación que deberá mostrar los avances en la conservación ambiental y el control del sargazo
Finalmente, un grupo de vinculación que trabajará de forma coordinada con el grupo “Unidos por Quintana Roo” en Chetumal para poder recibir a los grupos que de forma solidaria se unirán para apoyar a los habitantes de Xcalak.
En virtud de la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona, Virgilio Gómez propuso la creación de un manual de buenas prácticas para el manejo sostenible del sargazo en tierra, con la participación de todos los grupos técnicos de “Unidos por Quintana Roo” en el estado, que puedan ser coordinados por la Conanp y la Sema para lograr un primer manual de fácil comprensión para el público en general
Los habitantes de Xcalak solicitaron a los asistentes transmitir al gobernador su agradecimiento por poner a Xcalak en el mapa, ya que ningún gobierno había puesto especial atención en el lugar, de acuerdo a los hoteleros Benjamin Luque y Óscar Lozano
Denisse Angeles Solís, del Parque Nacional de Xcalak, señaló que se suman a los esfuerzos en el grupo técnico para aportar su experiencia en la zona, además de mostrar su interés en que se considere a Xcalak para tener una reunión para el manejo sostenible del sargazo en tierra en Quintana Roo.
Por su parte, el delegado Luis Lorenzo López Peralta, agradeció el apoyo del gobernador Carlos Joaquín y coincidió con los hoteleros en que era tiempo que se tomara en cuenta a Xcalak, por lo que ofreció todo el apoyo para los trabajos por llevarse a cabo y se buscarán también los puntos de acopio, así como el lugar para la disposición final.
Al finalizar la reunión, un grupo de mujeres se acercaron a los funcionarios solicitando ser contempladas para proyectos productivos para el aprovechamiento sostenible del sargazo en Xcalak, por lo cual serán tomadas en cuenta de acuerdo con Óscar Alvarez para integrar una posible empresa para la creación de ladrillos con sargazo, lo cual les causó gran entusiasmo.
Sé el primero en comentar