CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la República, en la que se expone que la suspensión de la legislación no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, señala el acuerdo.
De esta forma, el Congreso de la Unión deberá elaborar en los próximos días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo con el que avaló para el ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta lo que dicta la Constitución.
De momento el Congreso deberá fijar los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la Ley de Salarios y tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.
Reacciones no se hicieron esperar
La suspensión concedida por Pérez Dayán estará vigente hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas por una minoría de los senadores, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual podría ocurrir en los primeros meses del próximo año.
Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena, en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente; así como el legislador Pablo Gómez, criticaron la suspensión de la aplicación de la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos que estipulaba que nadie ganaría más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal refirió que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones, fue “elaborada, redactada y cabildear por ministros de la SCJN. Jueces y parte (… )¿Alguien duda cómo resolverán?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Delgado sostuvo que a pesar de que “se resistan” habrá austeridad republica, pues explicó que la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019, en el que se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente.
Mientras que el diputado Pablo Gómez expresó que “la remuneración del presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento”, por lo cual no depende de dicha ley, sino de la decisión de la mayoría. (Con información de Excelsior y Político.mx)
Sé el primero en comentar