CHETUMAL, Q. ROO. – Las reformas para cerrar el paso a la opacidad y a la corrupción en el estado van a continuar, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien señaló que los diputados que integran la XV Legislatura están comprometidos a avanzar en la agenda ciudadana porque la sociedad pide resultados.
Es por ello que el legislador informó que es muy probable que se realice un nuevo periodo extraordinario de sesiones (el cuarto correspondiente a este primer año de la Legislatura) a fin de avanzar en las reformas a las leyes secundarias pendientes en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción.
Estamos hablando de que nunca antes en la historia del Poder Legislativo se había avanzado de manera tan precisa en temas de trascendencia para la historia del estado. Queremos llevar a cabo las reformas que estén a nuestro alcance para coadyuvar a la reconstrucción de un estado fuerte, donde impere el Estado de Derecho y donde se cierre el paso a la corrupción y al abuso”, expresó.
El presidente de la Gran Comisión dijo que esta semana, con la aprobación de dos reformas como la eliminación del fuero y la transformación del IPAE, se da una muestra clara de que sí existe un compromiso real de esta XV Legislatura por emprender cambios que satisfagan las demandas de los quintanarroenses quienes están cansados de una clase política que se ha aprovechado de sus puestos.
Martínez Arcila reiteró que este compromiso por concretar reformas -impensables en otra época- se ratifica con los cambios hechos en los últimos meses en el Congreso, cambios que van desde la rendición de cuentas y la transparencia, hasta la desaparición del fuero, pasando por la modernización y la profesionalización del trabajo en el Congreso.
“Estamos seguros de que cada una de las decisiones que se han tomado en esta XV Legislatura tienen un sustento válido y justificado, la sociedad lo puede ver y lo puede comprobar claramente. Hoy se ha abierto la toma de decisiones en el Poder Legislativo, hoy se abren sus puertas que antes eran infranqueables, hoy se puede conocer quien trabaja aquí y cuánto gana, además en que se gasta y cómo se gasta, entre muchas otras cosas”, dijo el legislador.
El presidente de la Gran Comisión anunció que estas transformaciones se seguirán dando durante los siguientes meses, “sin prisas, pero sin pausas, avanzaremos según las necesidades y las prioridades de este cambio en la forma de gobernar a la que el Congreso del Estado se suma con una clara determinación de respeto entre los Poderes. Vamos a continuar con el cambio y a generar esas transformaciones que la ciudadanía nos ha demandado”, señaló.
El diputado sostuvo que se espera que en las siguientes semanas los municipios del estado aprueben esta reforma constitucional para hacerla efectiva y se concrete el proceso para que esta reforma entre en vigor después de su publicación.
Sé el primero en comentar